Este viernes se dio a conocer una declaración conjunta entre el presidente francés, Emmanuel Macron, y su homólogo chino, Xi Jinping, quien se comprometió a "apoyar cualquier esfuerzo a favor de un retorno a la paz en Ucrania".
Según esta declaración, ambas naciones "se oponen a los ataques armados contra las centrales nucleares y las otras instalaciones nucleares pacíficas", apoyando también al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) "para que garantice la seguridad de la central de Zaporiyia", la más grande de Europa.
Informaciones de la delegación francesa manifestaron la posibilidad de que el presidente chino llamará por primera vez desde el inicio del conflicto, a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, sin embargo, el comunicado final no menciona esta probabilidad.
Esta declaración conjunta, que no menciona a Rusia ni su ofensiva contra Ucrania, fue publicada el último día de la gira de Estado de tres días que el presidente francés propició en el gigante asiático.
Además, en inmediaciones de la gira, el jueves Macron manifestó a Xi que podría contar con él "para hacer entrar a Rusia en razón", además de haber denunciado el viernes en un encuentro con estudiantes, en Cantón, China, la guerra propiciada por Rusia.
En Cantón, el presidente francés, dijo a los estudiantes, "es un país (Rusia) que decidió colonizar a su vecino (Ucrania), no respetar las reglas, desplegar ejércitos e invadir".
Cabe destacar que China ya había publicado en febrero de 2023 un documento de 12 puntos a modo de propuesta para resolver diplomáticamente la guerra entre Rusia y Ucrania.