Fuertes acusaciones y tensión: así fue el último debate presidencial en Brasil

Jair Bolsonaro

Fuertes acusaciones y tensión: así fue el último debate presidencial en Brasil

Los candidatos, de posturas radicalmente opuestas, se lanzaron varias acusaciones e insultos en medio de la discusión.

Jair Bolsonaro y Luiz Inácio Lula Da Silva protagonizaron un acalorado debate a dos días de las elecciones presidenciales en Brasil, la cual, según expertos, ha sido de las más polarizadas en la historia del gigante latinoamericano. 

Todo fue transmitido por Globo, principal cadena de televisión de ese país. Ante millones de ciudadanos, los dos candidatos se señalaron mutuamente por los resultados de sus gobiernos e intercambiaron una serie de insultos y acusaciones por “mentiras y corrupción” en medio de la presentación de sus propuestas. 

“Lula, usted sabe que todo el sistema está contra mí, pare de mentir (...) ¿Tendré que exorcizarlo para que pare de mentir?", dijo el actual presidente de Brasil.

Da Silva, por su parte, indicó que Bolsonaro “gobernó al país durante cuatros años y no dio ningún aumento real de salario” y, además, lo acusó de “aislar a Brasil del mundo”. 

VEA TAMBIÉN → 'Ad portas' de elegir nuevo presidente, este es el panorama de Brasil en temas clave

"Brasil está más aislada que Cuba. Los cubanos tienen relación con casi toda América del Sur. Usted no tiene relación con nadie", agregó, a lo que el actual mandatario refutó: "El mundo árabe me recibe de brazos abiertos. Hablé con (Joe) Biden hace poco, converso con todos". 

En medio del debate se presentaron varios momentos incómodos. Uno de ellos fue cuando los dos candidatos se encontraban próximos y Bolsonaro le dijo a Lula da Silva “quédate aquí”, cosa que llevó a que el líder del Partido de los Trabajadores le respondiera: "No quiero quedarme cerca de usted". 

Cabe resaltar que en la primera vuelta Luiz Inácio Lula da Silva obtuvo 57.259.504 votos (48,%), mientras que Jair Bolsonaro obtuvo 51.072.345 votos (43,2%).

Según el último sondeo de Datafolha, Lula tiene una ventaja de seis puntos sobre el actual mandatario, al registrar el 53% de la intención de voto. 

Redacción NTN24.com 

Más noticias