Garry Conille es nombrado primer ministro interino de Haití por el consejo presidencial de transición

Haití

Garry Conille es nombrado primer ministro interino de Haití por el consejo presidencial de transición

Programa: El Informativo
El país caribeño afronta una grave situación de orden público que derivó en la salida del anterior primer ministro, Ariel Henry.

El consejo presidencial de transición de Haití nombró este martes a Garry Conille como primer ministro, quien tendrá la misión de liderar esa nación caribeña golpeada por la violencia, según anunciaron los miembros de la junta.

Conille, médico de 58 años que ya ejerció como primer ministro de Haití durante seis meses entre 2011 y 2012, fue nombrado tras la renuncia en marzo de Ariel Henry en medio de un aumento de la violencia de las pandillas en el país.

El consejo presidencial de transición, implementado en abril, se halla en medio de luchas de poder al tiempo que trata de abordar los problemas que aquejan al país, entre ellas su decisión de nombrar a un primer ministro interino.

VEA TAMBIÉN

Otro candidato fue asesinado en México en medio de una ola de violencia política a pocos días de las elecciones

o

El nombramiento se produce mientras Haití aguarda desesperadamente la llegada de una fuerza internacional liderada por Kenia que buscará retomar el control del país, en manos de las poderosas pandillas que operan en la capital, Puerto Príncipe.

Durante una audiencia parlamentaria, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, se refirió a Haití como un país "al borde de convertirse en un Estado fallido", y subrayó la necesidad de enviar una fuerza multinacional.

La misión, apoyada por la ONU y con la que Estados Unidos colabora a nivel logístico, tiene como fin ayudar a la policía haitiana en su lucha contra las pandillas.

VEA TAMBIÉN

Quedó conformado el consejo presidencial de transición en Haití que gobernará y abre la posibilidad a unas elecciones presidenciales

o

Cabe recordar que a finales de febrero, bandas atacaron de manera coordinada sitios estratégicos en Puerto Príncipe para provocar la salida de Henry. Se calcula que el 80% de Puerto Príncipe está bajo control de bandas criminales, acusadas asesinatos, violaciones, saqueos y secuestros.

La población también afronta una grave crisis humanitaria por escasez de alimentos, medicinas y otros bienes básicos.

Unicef advirtió la semana pasada que el sistema de salud está "al borde del colapso" por una "combinación de violencia, desplazamientos masivos, epidemias peligrosas y la creciente desnutrición".

Más noticias