Gobierno de Brasil y Colombia expresan su "profunda preocupación" por la orden de detención contra Edmundo González
Este martes los gobiernos de Brasil y Colombia enviaron un comunicado para expresar su "profunda preocupación" por la orden de detención emitida por el régimen venezolano contra el opositor Edmundo González Urrutia.
"Esta medida judicial afecta gravemente los compromisos asumidos por el Gobierno venezolano bajo los Acuerdos de Barbados, en los que gobierno y oposición reafirmaron su compromiso de fortalecer la democracia y promover una cultura de tolerancia y convivencia", indica la carta.
Este texto supone un cambio de posición por parte de los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil) y Gustavo Petro (Colombia), aliados del régimen de Maduro.
Los gobiernos también señalan que la orden de captura contra González, que ha provocado rechazo generalizado en todo el mundo, obstaculiza las iniciativas por una resolución pacífica de la crisis.
"Dificulta encontrar una solución pacífica, basada en el diálogo entre las principales fuerzas políticas venezolanas", afirman.
González Urrutia, de 75 años, se encuentra en la clandestinidad desde hace un mes, luego del inicio de una investigación penal en su contra.
Esto luego de que las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), controladas por el mismo régimen, proclamaran a Maduro como "presidente reelecto" con 52% de los votos sin presentar el detalle del escrutinio.
Tras esto, diversos gobiernos han dado la espalda al líder de la dictadura venezolana y han endurecido sus discursos para pedir un escrutinio transparente y una transición en el mando.
Precisamente, el presidente brasileño dijo la semana pasada que no reconoce el triunfo de Maduro, aunque tampoco el de la oposición.