Gobierno de Colombia y el ELN retomarán conversaciones en "reunión extraordinaria" en Venezuela

Colombia

Gobierno de Colombia y el ELN retomarán conversaciones en "reunión extraordinaria" en Venezuela

Gustavo Petro, presidente de Colombia / Insignia del ELN - Foto: EFE
La noticia se conoce luego de que ELN anunciara la suspensión del nuevo ciclo de conversaciones que sostiene con el Gobierno desde noviembre de 2022 en Venezuela, Cuba y México.

El gobierno de Colombia y la guerrilla del ELN retomarán conversaciones este viernes en una "reunión extraordinaria" en Caracas, Venezuela.

"La delegación de diálogos del ELN llegó ayer a Caracas para asistir a una reunión extraordinaria con delegados del gobierno nacional, con el propósito de escucharlos y aclarar lo que sigue", informó este jueves el ELN en un comunicado en X.

El grupo guerrillero había anunciado el sábado pasado la suspensión del nuevo ciclo de conversaciones que sostiene con el gobierno desde noviembre de 2022 en Venezuela, Cuba y México.

El ELN acusó al gobierno de tener una "doble política de paz" y señaló que no encontraba "condiciones suficientes" para realizar los encuentros.

La delegación de paz del gobierno también anunció en un comunicado que expondrá en las nuevas conversaciones "la preocupante tragedia humanitaria en Arauca", departamento colombiano fronterizo con Venezuela, en busca de "caminos de solución que permitan detener la violencia.

El ELN planteó que frente al "crítico estado" de la mesa de diálogo los países garantes y acompañantes "ejerzan su función de ayuda a las dos partes".

El martes, tras una reunión con Petro en Caracas en el palacio presidencial de Miraflores, Nicolás Maduro ratificó la "disposición" de su país de apoyar las negociaciones.

"Venezuela siempre estará lista, dispuesta y a la orden de usted y de ustedes para ayudar (...) a construir la paz de Colombia, porque la paz de Colombia es la paz de Venezuela", comentó.

En una declaración conjunta, Petro y Maduro reafirmaron a la vez "el compromiso mutuo de apoyo a la paz" y "especialmente lo inherente al papel de Venezuela como garante de los procesos de diálogo" entre el gobierno colombiano, el ELN y disidentes de las Farc.


Más noticias