Gran cambio político en Argentina: Javier Milei gana la Presidencia con un 55% de los votos frente al 44% de Sergio Massa
Este domingo 19 de noviembre el libertario Javier Milei, de 53 años, se convirtió en el presidente electo de Argentina.
El primero en dar la noticia fue el oficialista ministro de Economía y candidato, Sergio Massa, quien reconoció en un discurso su derrota.
"Argentina tiene un sistema democrático fuerte, sólido y transparente que respeta siempre los resultados", indicó Massa.
"Los resultados no son los que esperábamos. Me he comunicado con Javier Milei para felicitarlo y para desearle suerte porque es el presidente que la mayoría de los argentinos eligió para los próximos 4 años", agregó.
Minutos más tarde, las autoridades electorales publicaron los primeros datos oficiales de los comicios que mostraron cómo fue la victoria de MIlei, escrutado el 97,48%:
Javier Milei 55,76% (14.245.694 votos)
Sergio Massa 44,23% (11.298.693 votos)
Este resultado significa un giro radical en la política del país suramericano, en medio de una profunda crisis económica que ha llevado a una inflación interanual del 142%.
De esta manera, Milei, conocido por su discurso ultraliberal y confrontacional, logró capitalizar el descontento popular en Argentina y selló su ingreso a la Casa Rosada junto a Victoria Villarruel, su fórmula vicepresidencial.
Es conocido por sus fuertes y expresivas intervenciones, así como por su aspecto de estrella de rock. Incluso, durante la campaña presidencial, recorrió el país con una motosierra para simbolizar el recorte del gasto público.
No obstante, sus radicales propuestas económicas, como la dolarización de Argentina y eliminar el Banco Central, han generado profundos debates en diferentes sectores del país que ven con preocupación el camino planteado por Milei.
"El Estado es un enemigo", "hay que hacer volar el Banco Central", "el peso es la moneda que emite el político argentino, no puede valer ni excremento", son algunas de las declaraciones de este líder político de cabellera abundante que ahora gobernará Argentina.
Pero más allá de su polémico estilo, los seguidores de Milei encontraron en él a un mesías tras décadas de pesares económicos y reivindicaciones progresistas que no les han resultado.
Argentina navega ahora por una inflación mensual de dos dígitos y una pobreza que afecta al 40% de su población. Por eso, además de dolarizar la economía, Milei ha propuesto reducir drásticamente el gasto público, eliminar impuestos y acabar con la "casta política y corrupta" a la que responsabiliza de esta debacle.
El ahora presidente electo de Argentina nació en Buenos Aires en el año 1970. De joven jugaba fútbol y cantaba en una banda de covers de los Rolling Stones.
Estudió Economía en la Universidad de Belgrano y ha hecho dos posgrados en instituciones locales.
Antes de lanzarse a la política, trabajó en el sector privado hasta 2021, cuando ganó un escaño como diputado por Buenos Aires integrando la recién formada coalición La Libertad Avanza.
Desde entonces, sacudió el tablero del bipartidismo argentino y dominó la agenda mediática con comentarios que escandalizan al statu quo, una postura que finalmente lo convirtió en el nuevo mandatario de los argentinos.