“Greg Abbott quiere mostrar que tiene mano dura contra la migración”: Ernesto Castañeda, analista y sociólogo político
En Estados Unidos, los alcaldes demócratas de tres ciudades (Chicago, Nueva York y Denver) le piden más ayuda al Gobierno federal y coordinación a Texas ante la creciente cantidad de solicitantes de asilo que llegan en autobuses y aviones.
Esto se da en medio de la creciente crisis migratoria que hay en algunas ciudades de la unión americana y que batallan para poder gestionar a los migrantes que son enviados desde Texas a otros estados del país.
Por su parte, el alcalde de Nueva York, Eric Adams, expresó: “no podemos permitir que autobuses con personas que necesitan nuestra ayuda lleguen sin previo aviso a cualquier hora del día y de la noche. Esto no solo nos impide brindar ayuda de forma ordenada, sino que pone en peligro a quienes ya han sufrido tanto”.
Para hablar sobre este tema, Ernesto Castañeda, analista y sociólogo político, conversó con el programa La Tarde de NTN24.
Sobre los migrantes que llegan en autobuses a la Gran Manzana y que son enviados desde el estado de Texas, el invitado señaló que: “los migrantes llevan llegando muchísimas décadas a Nueva York, sin embargo, lo hacían con recursos propios y llegaban pidiendo ayuda a organismos religiosos y familiares. Ahora tenemos un perfil nuevo de gente que no es ni indocumentada ni refugiada”.
Además, añadió que el gobernador de Texas lo que quiere lograr con su amenaza de presentar una ley que penaliza la entrada de los migrantes es demostrar que tiene el tema de la migración bajo control.
“Greg Abbott quiere mostrar que tiene mano dura contra la migración”, señaló Ernesto Castañeda, analista y sociólogo político, durante el diálogo con NTN24.
Pese a eso, Castañeda señaló que todo este debate que se ha generado en torno a los migrantes que llegan a las diferentes ciudades “es una situación que ha politizado a estas familias que están escapando de situaciones muy difíciles en Latinoamérica”.