Grupo Idea: expresidentes advierten del “riesgo constitucional y democrático en Colombia”
El Grupo Iniciativa Democrática de España y las Américas (Idea), organización no gubernamental que integran 37 exjefes de Estado y de Gobierno, emitió un comunicado sobre las últimas declaraciones del presidente de Colombia, Gustavo Petro.
Esto sobre la tensión que mantiene el mandatario con el fiscal general de su país, Francisco Barbosa, por cuenta de presuntas acciones de un funcionario judicial que trabaja en el ente investigador.
“El fiscal olvida una cosa que la Constitución le ordena: yo soy el jefe de Estado, por tanto, el jefe de él”, fue lo que dijo el presidente Petro a los medios sobre el cruce de declaraciones reciente.
La respuesta de Petro se dio frente al señalamiento de Francisco Barbosa, quien arremetió contra al mandatario por hacer “una acusación gravísima” contra el funcionario de la entidad que preside llamado Daniel Hernández a quien Petro acusó por presuntamente de brindar beneficios al grupo criminal Clan del Golfo.
Luego de esto, el pasado viernes 5 de mayo, la Corte Suprema respondió al presidente y negó que sea "el jefe" del fiscal general.
“El fiscal general de la Nación, quien ostenta calidades de magistrado de alta corte, no tiene superior jerárquico y es elegido por la Corte Suprema de Justicia”, indicó el tribunal.
La Corte Suprema de Justicia mencionó que registra “con gran inquietud” la errada interpretación del artículo 115 de la Constitución Política, realizada y difundida en las últimas horas por Petro.
Este 'rifirrafe' entre ambas figuras ha provocado reacciones por parte de varios sectores políticos del país y la región.
En su último comunicado de Idea, firmado por los exjefes de Estado y de Gobierno que la componen:
"Saludamos la declaración emanada de la Corte Suprema de Justicia de Colombia que acompaña al fiscal general y con la que le salen al paso a lo afirmado por el presidente de la república, Gustavo Petro, en cuanto a que, como jefe del Estado, sería el superior jerárquico de la fiscalía de la Nación, una parte de la rama judicial según la Constitución vigente de 1991".
"Los precedentes que han tomado cuerpo en la región, como el socavamiento por distintos gobiernos de la independencia del Poder Judicial y el ejercicio indebido de presiones para atemorizar ante la opinión pública a los servidores de la Justicia, dan cuenta de comportamientos que no solo afectan a uno de los elementos esenciales de la democracia representativa como lo es "el acceso al poder y su ejercicio con sujeción al estado de derecho" tal como lo prescribe la Carta Democrática Interamericana", agrega el grupo.
Por último, el grupo aseguró que está haciendo "votos para que Colombia y los colombianos resuelvan con prontitud esta situación que puede crear riesgo o afectar el legítimo ejercicio del poder, a cuyo efecto, el Grupo IDEA ofrece sus buenos oficios".