Gustavo Petro aseguró que EE. UU. le pidió construir "una especie de muro" en el Tapón del Darién para evitar el paso de migrantes
El presidente Gustavo Petro, quien se encuentra en Nueva York participando de la Asamblea General de las Naciones Unidas, habló previo al magno evento ante una comunidad de colombianos en Queens.
El jefe de Estado colombiano aseguró que autoridades políticas de Estados Unidos le pidieron construir un muro en el tapón del Darién, para evitar el paso de migrantes que inician su viaje hacia Norteamérica.
"Nos han pedido desde aquí, del poder político de este país, que tapemos el tapón, como si eso fuera fácil... que construyamos una especie de muro para que no pase la gente hacia los Estados Unidos”, aseguró el jefe de Estado este domingo en Nueva York.
Además, el mandatario colombiano contó que también le pidieron instalar un puesto migratorio administrado por Estados Unidos en Colombia para controlar el flujo de migrantes, propuesta con la que también se mostró en desacuerdo.
“Nos han pedido que corramos en cierta forma la frontera de México con Estados Unidos en sus puestos de migración, para instalar puestos de migración en Colombia”, indicó.
En ese sentido, Petro sostuvo que debe haber un acuerdo con Estados Unidos con cupos establecidos para cubrir la mano de obra faltante en el país norteamericano.
“Ordenar la migración es fundamental y debe ser un acuerdo con los Estados Unidos; cupos establecidos de migrantes, para poner aquí (mano de obra) legalmente y que se junten las dos necesidades: la de querer trabajar aquí y la necesidad de que haya trabajo aquí”, señaló.