«Ha duplicado las crueles restricciones de su predecesor»: ACLU presenta demanda contra EEUU
EEUU, tras culminar la política del Título 42, cientos de miles de migrantes enfrentan la posibilidad que su ingreso y posible asilo sea casi nulo. Desde esta madrugada, las autoridades estadounidenses aplican una nueva normativa para la solicitud de asilo de personas indocumentadas que ingresan al país por la frontera sur. Las nuevas disposiciones incrementan las condiciones para ser elegible y, según las autoridades, Estados Unidos está preparado para incrementar el número de expulsiones rápidas; también existe la posibilidad de que se les prohíba la entrada al país hasta por cinco años, la alternativa sería la aplicación a una solicitud formal mediante el aplicativo CBP One.
María Molina, enviada especial de NTN24 estuvo en Eagle Pass, Texas, uno de los sitios más complejos del paso fronterizo, nos contó que «la diferencia es abismal; estamos viendo muchas más fuerzas de seguridad, muchos más vehículos de EEUU que están aquí en esta frontera (…) hoy no hemos visto ni a un migrantes a diferencia de lo que hemos visto durante toda la semana».
En las últimas horas, grupos civiles y proinmigrantes presentaron una demanda federal en una corte de California contra el gobierno de Joe Biden y las estrictas medidas que está tomando Estado Unidos con el retorno del Título octavo y las duras restricciones que desde hoy se rigen en territorio norteamericano.
La querella fue presentada poco antes de que finalizara la medida la noche del jueves por La Unión de Libertades Civiles (ACLU), el Centro Nacional de Justicia para el Inmigrante y el Centro Hastings para Estudios de Género y Refugiados.
En su demanda, ACLU y los otros grupos recuerdan que, durante la campaña electoral, Biden prometió restaurar el sistema de asilo, pero sin embargo “ha duplicado las crueles restricciones de su predecesor”.
Amín Lejarza, analista internacional, co-fundador Latinia Observatorio de Estudios Latinoamericanos sumó al análisis que:
Cabe mencionar que dentro de EE UU las nuevas directrices han generado el rechazo de algunas organizaciones de derechos de los migrantes.
La pasada noche, un juez federal de Florida bloqueó la decisión del gobierno de Joe Biden de liberar a inmigrantes tras procesar sus casos sin una cita para presentarse en corte, una medida con la que la administración buscaba aliviar el volumen rebasado en centros de procesamiento a lo largo de la frontera. Se espera que la Casa Blanca apele la decisión.
Vea aquí el análisis completo
«este cambio de normativa personalmente no veo que soluciones nada (…) lo único que puede ayudar a generar es más estructuras, mafias y dejar todo el peso en terceros países”.
Amín Lejarza