"Habrá una auditoría interna para saber quiénes no están en línea con lo que Milei denomina las ideas de la libertad": periodista Sebastián Dumont sobre despido de la canciller
El pasado miércoles 30 de octubre, el presidente de Argentina, Javier Milei, despidió a su ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, luego de una polémica votación en una sesión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a favor de Cuba.
La salida de Mondino se da luego de que saliera a la luz que Argentina había votado en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en contra del embargo económico al régimen de Cuba, promovido por Estados Unidos.
Mediante un comunicado la Presidencia de Argentina sostuvo: “La Oficina del Presidente informa que la canciller Diana Mondino ha presentado su renuncia al cargo de Ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto".
Asimismo, la circular puntualiza: "La Argentina atraviesa un periodo de cambios profundos, y esta nueva etapa exige que nuestro cuerpo diplomático refleje en cada decisión los valores de libertad, soberanía y derechos individuales que caracterizan a las democracias occidentales. En este sentido, nuestro país se opone categóricamente a la dictadura cubana y se mantendrá firme en la promoción de una política exterior que condene a todos los regímenes que perpetúan la violación de los derechos humanos y las libertades individuales".
“La República Argentina defenderá los mencionados principios en todos los foros internacionales en los que participa y el Poder Ejecutivo iniciará una auditoría del personal de carrera de la Cancillería, con el objetivo de identificar impulsores de agendas enemigas de la libertad", añade la notificación.
Sobre el asunto, Sebastián Dumont, periodista argentino, habló en el programa La Mañana de NTN24.
“Es difícil explicar que un representante de un país en Naciones Unidas vote en contra de la política que establece el propio presidente en materia de relaciones internacionales”, expresó el entrevistado.
“Habrá una auditoría interna para saber quiénes son los integrantes del cuerpo diplomático que no están en línea con lo que el presidente denomina las ideas de la libertad”, acotó.
El reemplazo de Mondino será el actual embajador argentino en Estados Unidos, Gerardo Werthein.