¿Hacia dónde va a el voto de los creyentes en las elecciones presidenciales de EE. UU., un país mayoritariamente cristiano?
Kamala Harris y Donald Trump, candidatos a la presidencia de Estados Unidos, coinciden en muy pocas cosas, pero hay una invocación que ambos comparten: la de Dios. Esto es difícil de evadir en un país donde nueve de cada diez estadounidenses creyentes son cristianos, profesando alguna de sus ramas: católicos protestantes, bautistas, metodistas o evangelistas, entre otros movimientos.
Trump se ha autodenominado presbítero, mientras que Harris se ha desmarcado de las creencias religiosas en sus mítines, aunque es "integrante de una iglesia bautista negra”.
¿Hacia dónde va a el voto de los creyentes en las elecciones presidenciales de EE. UU., un país mayoritariamente cristiano?
Este es el debate en el programa Ángulo, que contó con la participación de Kennedy Bolívar, analista político que trabaja actualmente en la campaña republicana; José Manuel Montenegro, analista demócrata, y Rodrigo Cetina, experto en políticas públicas.
“Independientemente de cualquier posición religiosa, siempre los estadounidenses han tratado de mantenerse bajo la fe en Dios y una de las representaciones del Partido Republicano es creer en Dios”, señaló Bolívar.
Por el contrario, Montenegro rechazó dicha idea e insistió en que “en la Constitución bien dice que tenemos que tener una separación del Estado y la Iglesia” y “los republicanos están tratando de hacer todo lo contrario, tratando de aplicar e imponer sus creencias a otras personas”.
“Trump está ganando el voto de las personas religiosas, lo que parece increíble dado que es un señor que fue encontrado responsable de violación por las cortes. Es una situación irónica lo que está pasando con los grupos religiosos”, añadió.
Por su parte, Cetina hizo hincapié en la diversidad que existe entre los grupos religiosos en Estados Unidos.
“La religión forma parte de la campaña y hay cierta parte del electorado que favorece al candidato republicano, pero el voto cristiano en Estados Unidos es diverso en todos sus ámbitos”, indicó.