“Hubo dos ganadores en estas elecciones: la sociedad y la justicia electoral de Brasil”: Tribunal Superior Electoral
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, obtuvo este domingo un sorpresivo 43% de los votos en la primera vuelta electoral, pisando los talones al exmandatario de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva, que recibió un 47%, informó la autoridad electoral.
El resultado, con el 97% de los colegios escrutados, fuerzauna segunda vuelta electoral que se realizará el próximo 30 de octubre.
Determinada la segunda vuelta presidencial, el presidente del Tribunal Superior Electoral, Alexandre de Moraes, hizo una rueda de prensa para atender los medios de comunicación y hablar de cómo fue esta jornada.
Vea también:Los retos que tendrá que asumir el nuevo presidente de Brasil
“Con base en la elección del 2018 entre los votos en blanco y los nulos tuvimos una reducción significativa”, señaló el funcionario, quien agregó que esto se debe a que “fue una elección mucho más polarizada, por eso muchos se inclinaron hacia un candidato”.
También aseguró que no hubo incidentes graves que opacaran estas elecciones y se refirió a que por primera vez se permitió votar después de decretado el cierre de las urnas: “somos una de las democracias más grandes del mundo”.
Por último, aseveró: “hay dos vencedores, el primero la sociedad brasileña que demostró participación y la justicia electoral que se mostró transparente y ágil”.
Vea también:Polarización sin “precedentes”: el sello de la campaña presidencial en Brasil
Esta es la primera vez que los colegios electorales unifican horarios en todo el país y se cierran simultáneamente las urnas. Los boletines con los resultados oficiales serán difundidos a partir de las 5:00 p.m por el Tribunal Superior Electoral.
Cabe resaltar que Brasil cuenta con un sistema de votación electrónico desde 1996, por lo que los resultados preliminares estuvieron disponibles cerca de la hora tras el cierre de las urnas.
Más de dos horas después de transcurrido el conteo, el Tribunal Superior Electoral de Brasil hizo oficial una segunda vuelta presidencial entre los dos candidatos.