Inicia la Cumbre del G20 en Río bajo fuertes medidas de seguridad y en medio de creciente tensión por la guerra en Ucrania
Inicia la Cumbre del G20 en Río de Janeiro bajo fuertes medidas de seguridad y en medio de creciente tensión por la guerra en Ucrania luego de que Joe Biden autorizara a Kiev el uso de misiles estadounidenses de largo alcance contra Rusia.
Río acoge lunes y martes los líderes de las mayores economías mundiales menos de una semana después de que en Brasilia un hombre con explosivos intentara ingresar a la corte suprema y acabara auto-detonándose, un ataque que encendió todas las alarmas en el país.
Alrededor de 25.000 uniformados, 5.000 cámaras de seguridad y vehículos militares harán parte de la vigilancia durante la cumbre del G20.
Desde el jueves, tanques militares se mantienen en diferentes puntos, incluyendo las cercanías del Museo de Arte Moderno, sede del evento, ubicado en el centro, frente a la bahía de Rio.
Las calles están vigiladas además con unas cámaras, drones y helicópteros.
El plan pretende velar por los miles de asistentes de 55 delegaciones, custodiar los hoteles donde se hospedan y acompañar los desplazamientos de los convoyes oficiales, algunos de los cuales tienen hasta 25 vehículos, como el del presidente chino, Xi Jinping.
El acceso a las playas de Copacabana e Ipanema y el Aterro de Flamengo, una enorme zona de ocio con parques y canchas deportivas, están restringidos.
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva activó la Garantía de Ley y de Orden, el protocolo de máxima seguridad, que da atribuciones a las Fuerzas Armadas en situaciones muy graves de "perturbación del orden".
Uno de los primeros encuentros al margen de la cumbre fue la del presidente chino, Xi Jinping, con el primer ministro británico, Keir Starmer.
Se trata del primer encuentro bilateral entre los mandatarios de ambos países desde que Xi se reunió con Theresa May en febrero de 2018.
Las relaciones entre las dos naciones han estado marcadas en los últimos años por las disensiones en asuntos de espionaje, derechos humanos y el refuerzo del control de Pekín sobre la antigua colonia británica de Hong Kong.
Sin embargo, China y Reino Unido siguen siendo grandes socios comerciales, y son ambos miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU.
Starmer dijo a Xi que es "importante" que los dos países tengan una "relación fuerte", según la agencia de noticias británica PA.
La cita tuvo lugar antes de la apertura oficial de la cumbre del G20 en Río de Janeiro, que reunirá a los líderes de las principales potencias mundiales.