Inicia sin Putin la cumbre de los BRICS que reúne a líderes de China, Brasil, India, Rusia y Sudáfrica

Cumbre

Inicia sin Putin la cumbre de los BRICS que reúne a líderes de China, Brasil, India, Rusia y Sudáfrica

El presidente de Sudáfrica recibió a sus pares de China, Brasil, India y Rusia para dar inicio a la cumbre de los BRICS.

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, recibió a sus pares de China, Brasil, India y Rusia para dar inicio a la cumbre de los BRICS que se llevará a cabo en Johannesburgo.

El mandatario sudafricano se reunirá este martes con el jefe de Estado chino Xi Jinping, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, el primer ministro indio, Narendra Modi, y el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, quienes representan a sus respectivos países en el encuentro que se llevará a cabo hasta el próximo jueves.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, que es objeto de un mandato de arresto por parte de la Corte Penal Internacional tras la guerra en Ucrania hará parte del encuentro, pero por videoconferencia.

La Cumbre número 15 de los BRICS llega en un momento de división internacional tras la invasión rusa en Ucrania desde el pasado 24 de febrero de 2022.

Tras la guerra, Sudáfrica, China e India no han condenado la ofensiva de Rusia, y Brasil se ha negado a enviar armas a Ucrania o imponer sanciones a Moscú.

VEA TAMBIÉN

"Biden busca nuevas alianzas para contrarrestar la gran influencia de China": analista sobre reunión entre Estados Unidos y los países asiáticos

o

El encuentro de los BRICS se centrará en la apertura del bloque de países emergentes a nuevos miembros y en la búsqueda de opciones para extender “su influencia” política y económica a nivel global.

Antes del evento, Cyril Ramaphosa, se refirió al presidente Xi Jinping como "un verdadero amigo" e indicó que ambos países están "unidos con un objetivo en común como es la búsqueda de un mundo mejor y más igualitario".

Además recalcó su política de no alineación y aseguró que Sudáfrica "no se dejará arrastrar a una competición entre las potencias mundiales".

Cabe señalar que la asociación nacida en 2009, representa actualmente el 23% del PIB mundial, el 42% de la población y más del 16% del comercio global.

Los BRICS que buscan extender su influencia, tienen como fin un equilibrio político y económico global más inclusivo frente a Estados Unidos y la Unión Europea.

A lo largo de los años, más de 40 países han expresado interés de unirse a la asociación, incluidos Argentina, Irán, Bangladés o Arabia Saudita, y 23 de ellos ya presentaron formalmente su solicitud de adhesión.

Temas relacionados:

Más noticias