Intención de voto en Ecuador da como favorito a candidato correísta

Ecuador

Intención de voto en Ecuador da como favorito a candidato correísta

Le sigue de cerca el abanderado por el movimiento político CREO, Guillermo Lasso, quien compite por tercera vez en una contienda presidencial.

La intención de voto, para las presidenciales en Ecuador, da como favorito al candidato por el movimiento del correísmo, Andrés Arauz (UNES).

Por poco más de 10 puntos, un estudio realizado por Market Ecuador muestra que sigue en el porcentaje de votos el banquero, derechista y abanderado por el movimiento político CREO, Guillermo Lasso.

Si bien las elecciones contarán con un récord de 16 candidatos para competir, el próximo domingo 7 de febrero, por la Presidencia de la nación sudamericana, solo tres postulados son considerados favoritos. El tercero de ellos es Yaku Pérez, representante del movimiento de izquierda -no simpatizante de Rafael Correa o Lenin Moreno- Pachakutik.

DE INTERÉS: Protestas frente a tribunales argentinos por justicia para venezolana violada

Consultado por AFP, el polítologo y catedrático de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) en Quito, Simón Pachano, describió las opciones electorales en el Ecuador: "Izquierda es mayor intervención del Estado y derecha más mercado. Los candidatos están en los polos (...) eso es preocupante, porque da un resultado que es el de la polarización política, ya no solo electoral".

Pronostican segunda vuelta

Pedro Araúz, defensor de los ideales del expresidente de esa nación, Rafael Correa (2007-2017), y respaldado por la coalición Unión por la Esperanza, se mantiene arriba con una intención de voto total del 32%.

Guillermo Lasso, quien buscará la Presidencia por tercera vez (2013 y 2017 fueron las anteriores oportunidades), se ve optimista ante la posibilidad de ir a una segunda vuelta, sin embargo, habría que cómo se forman las alianzas y respaldos de los otros candidatos luego del primer round electoral.

El director de la investigadora Market, Blasco Peñaherrera, no lo duda: "Habrá una peleadísima segunda vuelta"; sin embargo, no descarta una resolución en la primera por "el gran porcentaje de votantes indecisos".


Temas relacionados:

Más noticias