Italia enviará a un negociador a Venezuela para mediar por sus ciudadanos detenidos
Varios ciudadanos con ciudadanía italiana están detenidos en Venezuela por razones poco conocidas, sin que el gobierno de ese país precise sus nombres.
La presión mediática de los últimos días ha hecho que el gobierno de Meloni atienda la situación con un anuncio.
El canciller Antonio Tajani y la primera ministra, Giorgia Meloni, nombraron al director general de los Italianos en el Mundo, Luigi Vignali, como representante de la diplomacia italiana para los detenidos italianos en el país.
La agencia española de noticias EFE informó que el enviado especial abordará la situación de las personas con ciudadanía italiana y que se encuentran privadas de libertad en Venezuela.
En mayo de 2025 fue liberado el empresario italiano-venezolano Alfredo Schiavo, de 67 años de edad, pero aún se encuentran detenidas "otras personas con ciudadanía italiana".
El caso más conocido es el de Alberto Trentini, un activista fue arrestado en noviembre de 2024 por "motivos aún no esclarecidos", aunque Italia habla de "otros que se encuentran en una situación similar" en Venezuela.
Trentini trabajaba para la organización no gubernamental (ONG) Humanity & Inclusion y fue detenido en un control mientras viajaba desde Caracas hasta la ciudad de Guasdualito, según denunciaron sus familiares.
"No hemos tenido ninguna información oficial por parte de las autoridades venezolanas ni italianas y, de hecho, desde hace casi dos meses, nada sabemos sobre él, incluso aunque padece problemas de salud y no tiene sus medicinas", alertaron sus allegados para el momento.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió con una resolución del 7 de enero de 2025 otorgar medidas cautelares en su beneficio al considerar que el trabajador humanitario "se encuentra en una situación de gravedad y urgencia".