¿JD Vance o Marco Rubio? Donald Trump dejó entrever quién sería su sucesor en las próximas elecciones presidenciales de EE. UU.
Aunque el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, apenas empezó su nuevo mandato como presidente, ya dejó entrever quién podría ser su sucesor entre los republicanos para competir por la Casa Blanca en las elecciones de 2028.
El martes Trump fue consultado por periodistas sobre si el vicepresidente sería el posible heredero de su movimiento MAGA ("Haz que Estados Unidos vuelva a ser grande"), a lo que el presidente respondió sorpresivamente.
"Bueno, creo que muy probablemente (...) para ser justos, es el vicepresidente", afirmó.
Sus declaraciones llegan tras especulaciones de que Trump podría intentar desafiar los límites constitucionales y buscar un tercer mandato.
"Es demasiado temprano, obviamente, para hablar de esto, pero ciertamente está haciendo un gran trabajo", dijo Trump sobre su vicepresidente.
"Y probablemente sería favorecido en este momento".
Trump también habló sobre otra de las fichas fuertes de su Gobierno, el secretario de Estado, Marco Rubio, y mencionó lo que podría ser la próxima fórmula republicana.
"Creo que Marco también es alguien que tal vez podría juntarse con JD de alguna forma", dijo Trump.
No obstante, cabe recordar que Trump también ha sugerido varias veces la posibilidad de postularse a un tercer mandato, a pesar de que la Constitución estadounidense establece un límite máximo de dos mandatos, consecutivos o no.
Sin embargo, el martes el mandatario dijo a CNBC que "probablemente no" buscaría un tercer gobierno pero admitió que le "gustaría".
"Me gustaría", dijo. "Me gustaría postularme. Tengo los mejores números de encuestas que jamás he tenido".
Vance, un exmarine y abogado, asumió un papel destacado en el gobierno, como defensor de las políticas internas y como enviado diplomático.
El vicepresidente ha sugerido que podría ser candidato a presidente en 2028, pero sólo después de consultarlo con Trump.
Rubio, un exsenador de Florida, también ha ganado protagonismo y se convirtió en el primer funcionario desde Henry Kissinger en desempeñarse como asesor de seguridad nacional y secretario de Estado.