Joe Biden se reservó el derecho de admisión en la Cumbre por la Democracia
A la Cumbre por la Democracia, liderada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, fueron invitados más de 100 países que, según Biden, respetan la democracia. Otras naciones quedaron excluidas como China y Rusia, pues el gobierno del demócrata considera que son “autocracias”. En América Latina 8 naciones no recibieron invitación, entre ellas: Bolivia, Cuba, Nicaragua, Guatemala, Haití y El Salvador.
VEA TAMBIÉN → Frontera entre Ecuador y Colombia reabrirá el 15 de diciembre
En el caso de Venezuela, como era de esperarse, el régimen de Nicolás Maduro quedó vetado y la representación del país caribeño quedó a cargo del presidente interino, Juan Guaidó. Mientras que unos afirman que este evento reforzará la lucha contra el autoritarismo, la corrupción y el respeto a los Derechos Humanos, algunos analistas argumentan que el verdadero objetivo de esta cumbre sería volver a posicionar a Estados Unidos como un actor hegemónico dentro de su zona de influencia.
Por eso en Ángulo preguntamos: ¿Se cumplirán los objetivos para renovar la democracia o se trata de un ejercicio para que EEUU pueda mostrar que todavía mantiene una enorme influencia global? El debate con el Embajador de Venezuela en Canadá, Orlando Viera Blanco, el director del Cenac en Bolivia, Gabriel Villalba y el economista y periodista, Augusto Álvarez.
Redacción Ángulo