Julian Assange llegó a su natal Australia tras 12 años privado de libertad
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange quien fue liberado de una cárcel de Reino Unido, se declaró culpable en una corte estadounidense ubicada en las Islas Marianas del Norte como parte de un acuerdo que le permite recuperar la libertad.
No se pierda | Destino América: conozca las 14 ciudades de Estados Unidos donde se jugarán los más apasionantes encuentros de la Copa América ↓
Erick Langer, analista político, y Mael Vallejo, director editorial del medio de comunicación Capital Digital, abordaron el tema en el programa Club de Prensa Washington de NTN24.
“Esta historia es muy larga, pero en resumidas cuentas, fue el costo muy alto (la privativa de libertad de Assange) por difundir información”, resaltó Langer.
A su vez, Vallejo agregó: “Aquí es muy complicado señalar a un ganador. Esta coyuntura genera el debate de la crisis que hay sobre la libertad de expresión”.
Assange, demandado por las autoridades estadounidenses por haber revelado cientos de miles de documentos confidenciales, admitió su responsabilidad en "conspiración para obtener y revelar información relativa a la defensa nacional".
El acuerdo entre Assange y el Departamento de Justicia de EE.UU., pone fin a una saga legal de casi 14 años, que incluye varios años de encierro en la Embajada de Ecuador en Londres.
Desde 2019, cuando quedó detenido en una prisión de alta seguridad en Londres, Assange luchaba para no ser entregado a la justicia estadounidense, que lo perseguía por publicar más de 700.000 documentos confidenciales sobre actividades militares y diplomáticas, particularmente en Irak y Afganistán.
El australiano, acusado de 18 cargos, se enfrentaba a una pena de hasta 175 años de prisión en virtud de la 'Ley de Espionaje'.