Junio: Colombia gira a la izquierda con la victoria presidencial de Gustavo Petro
El 19 de junio de 2022, el exguerrillero y político de izquierda Gustavo Petro ganó la Presidencia de Colombia, tras vencer en segunda vuelta al candidato del partido Liga Contra la Corrupción, Rodolfo Hernández, un contrincante polémico, que generó un fuerte movimiento social.
Petro, representando la coalición Pacto Histórico, en el que se incluyen 8 partidos y 11 movimientos políticos, obtuvo el 50,44% de la votación, alcanzando 11.291.986 votos. Fue una elección en la que el 58% de las personas habilitadas para votar cumplieron con su compromiso con la democracia.
Al final, Petro ganó la elección con una diferencia de 687.649 votos sobre su contrincante (Rodolfo Hernández logró 10.604.337 votos), lo suficiente para quedarse con la victoria electoral y suceder a Iván Duque en la silla presidencial del Palacio de Nariño.
Gustavo Petro, junto con su fórmula vicepresidencial, Francia Márquez, venció en 16 de los 32 departamentos. Dominaron en Bogotá, la capital, así como en las costas Caribe y Pacífica, y en el sur del país, donde fue esencial el apoyo de diferentes comunidades como los afrocolombianos, indígenas y otras minorías sociales.
Con sus ideas, propuestas y programa, Colombia dio un giro a la izquierda y se sumó a otros países de la región como México, Chile y Argentina, cuyas riendas las llevan mandatarios de esta misma línea política.
Controversial fallo sobre el aborto
En el mes de junio, la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos anuló,con seis votos contra tres, la sentencia conocida como ‘Roe versus Wade’, que garantizaba el aborto como derecho constitucional en la Unión Americana desde 1973.
El presidente Joe Biden dijo que la decisión del máximo tribunal fue un "error trágico" y, a su juicio, es el resultado de una "ideología extremista". El mandatario instó al Congreso a que restablezca el derecho al aborto como una ley federal.
El fallo de la Corte Suprema de Justicia desató una fuerte controversia política y manifestaciones a favor y en contra tanto en Washington D.C. como en otras ciudades del país.
Quienes lo rechazan argumentan que la decisión representa un retroceso que atenta contra la dignidad y libertad de la mujer, mientras que quienes apoyan la sentencia la celebran con satisfacción al considerar que la Corte está corrigiendo un error histórico en defensa de los más vulnerables de la sociedad.
La decisión abre camino para que el aborto pueda ser ilegalizado en los estados de la Unión Americana que así lo decidan. De hecho, en las Elecciones de Medio Término del pasado 8 de noviembre, varios estados votaron sobre este tema.