“La crisis de migrantes venezolanos no es producto de una sanción, es producto de una emergencia humanitaria diseñada por el régimen”: defensora de derechos humanos
Los mandatarios de Uruguay y Paraguay expresaron este martes su "preocupación" por la inhabilitación política en Venezuela de la opositora María Corina Machado.
"La inhabilitación (de Machado) choca de frente y escandalosamente con la letra clara de los derechos humanos", dijo el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, durante una cumbre de jefes de Estado del Mercosur en Puerto Iguazú, noreste de Argentina.
"Las restricciones a los derechos políticos por vía administrativa siempre deben ser vistas con sospecha y consideradas legalmente inválidas", añadió.
Respecto al tema, Elisa Trotta Gamus, diplomática y defensora de derechos humanos, habló en La Tarde de NTN24.
“Promover la democracia, la libertad y el apoyo a los pueblos oprimidos por dictaduras, por un lado, no implica una injerencia indebida en los asuntos internos del estado, pero por otro, forma parte fundamental del establecimiento de Mercosur”, mencionó la entrevistada.
Gamus además indicó que Venezuela fue suspendida de Mercosur por violar los principios democráticos en la región.
“Varios aliados del régimen (venezolano) como Alberto Fernández y Luiz Inácio Lula da Silva se quedan sin argumentos cuando ven presidentes y pares de ellos en la región defendiendo y promoviendo la democracia”, acotó.
Asimismo, Trotta Gamus recalcó que “la crisis de migrantes venezolanos no es producto de una sanción, es producto de una emergencia humanitaria compleja diseñada por los mismos que se han robado millones de dólares en el país”.