¿La liberación de los 222 presos políticos desterrados de Nicaragua se dio por negociaciones con Estados Unidos?
Los 222 presos políticos nicaragüenses desterrados disfrutan de su libertad en Estados Unidos, el país que los recibió luego de que fueran expulsados por el régimen Ortega -Murillo el jueves 9 de febrero.
"En libertad, deportados, inhabilitados y declarados traidores a la patria", han sido algunas de las palabras con las que se ha definido su situación.
Tras un rosario de sentencias en su contra, estos disidentes ahora respiran tranquilidad. Pero, ¿qué hay detrás de estas liberaciones? Daniel Ortega aseguró que "no hubo ninguna negociación" con Estados Unidos para que se llevara a cabo.
El magistrado Octavio Rothschuh, presidente de la sala uno del tribunal de apelaciones de Managua, informó que los 222 presos políticos desterrados quedaron "inhabilitados de forma perpetua para ejercer cargos de elección popular", debido que el régimen los acusa de “traición a la patria”.
Por su parte, los diputados afines al régimen Ortega-Murillo que controlan la Asamblea Nacional, reformaron la Constitución para despojarlos de la nacionalidad e impedir que regresen a Nicaragua.
Ante la situación que enfrentan los 222 presos políticos nicaragüenses desterrados, el gobierno de España anunció que les ofrecerá la nacionalidad. El ministro de Asuntos Exteriores de ese país, José Manuel Albares, aseguró que contactará a los opositores, y que el trámite podría ser rápido, por la vía de la carta de naturalización.
La Organización de Estados Americanos (OEA) destacó la liberación de los 222 presos políticos, pero advierte que aún quedan presos de conciencia y exige su liberación inmediata. De acuerdo con el mecanismo para el reconocimiento de personas presas políticas en Nicaragua, se contabilizan al menos 38 opositores detenidos en el país.
Para hablar sobre este tema Alfonso Hernández, presidente de Conexión Nicaragua en Estados Unidos; Yader Morazán, especialista en administración de justicia y derechos humanos, y Marlon Medina, directivo de la Unidad de Exiliados Nicaragüenses, conversaron con Ángulo de NTN24.
Redacción NTN24