¿La migración irregular fue usada como un arma política en las elecciones de medio mandato de EE.UU.?
7,1 millones de venezolanos han dejado su país, muchos llegan a México con la esperanza de cruzar la frontera hacia Estados Unidos. Algunos venezolanos solicitan asilo, mientras que otros intentan pasar a territorio norteamericano por algún punto de los 3.152 kilómetros de la zona fronteriza.
VEA TAMBIÉN → Cartas explosivas en España: ¿estrategia de guerra?
En 2022, la migración de Venezuela vio un incremento en la frontera sur de un 293 %. Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, en octubre de 2021 y agosto de 2022, más de 150 mil venezolanos fueron detenidos.
VEA TAMBIÉN → Qatar 2022, el Mundial en el que selecciones han usado la pelota para protestar
Para contrarrestar la migración irregular, tanto el Gobierno de Biden como la Administración Andrés Manuel López Obrador propusieron una medida para que 24 mil migrantes venezolanos puedan entrar a Estados Unidos solo por vía aérea si cumplen una serie de requisitos, entre los que destaca, el de encontrar un patrocinador que cubra sus gastos durante dos años.
DE INTERÉS: ¿Cómo se explica el triunfo de Arabia Saudita sobre Argentina desde lo deportivo?
Las restricciones que se han impuesto en Estados Unidos para impedir la llegada de los venezolanos no han logrado que muchos de ellos, junto con migrantes de otras nacionalidades desistan de sus aspiraciones.
Pese a las reiteradas advertencias de las autoridades, dicha diáspora cruza la peligrosa ruta del Darién, entre Colombia y Panamá, en su intento de entrar a México para luego cruzar a la Unión americana. Por ello, expertos afirman que la medida adoptada por la gestión Biden - AMLO, respectivamente, es insuficiente dado el número de migrantes venezolanos que intentan llegar a Estados Unidos.