La morenista Delfina Gómez será la gobernadora del estado de México; el PRI gana en Coahuila con Manolo Jiménez
El oficialista Morena, de izquierda, reforzó su control del poder al agregar la gobernatura del estado de México, el más poblado del país, a los 21 gobiernos regionales que ya controla, es decir dos tercios del total.
Según los resultados del conteo rápido, Delfina Gómez, la candidata del Morena, será la gobernadora de este estado, también llamado Edomex.
"Me siento súper orgullosa de todos los mexiquenses y todas las mexiquenses (...) ellos son los que han hecho posible este triunfo", declaró Gómez, en conferencia junto a su equipo de campaña.
Su contrincante, Alejandra del Moral, candidata de una coalición del PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza, reconoció su derrota. "Saludo a la maestra Delfina Gómez Álvarez, quien será la próxima gobernadora del Estado de México y le deseo todo el éxito. Para poder ganar hay que saber perder".
El triunfo de la morenista culmina con 94 años de gobiernos ininterrumpidos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en ese estado, su último gran bastión electoral, un pulso político que se da un año antes de las presidenciales de 2024.
Por otro lado, el derechista partido revolucionario institucional (PRI) pudo mantener la gobernatura en el estado de Coahuila, donde según el conteo rápido venció el candidato Manolo Jiménez.