La OEA aprueba por consenso resolución que pide la publicación de las actas electorales de Venezuela

OEA

La OEA aprueba por consenso resolución que pide la publicación de las actas electorales de Venezuela

Los países miembros presentaron el borrador del proyecto de resolución sobre la situación política en Venezuela el pasado 15 de agosto.

Este viernes se reunió el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para emitir un proyecto de resolución sobre la situación en Venezuela.

Los países miembros presentaron el borrador del proyecto de resolución sobre la situación política en Venezuela el pasado 15 de agosto.

Antes de ser aprobada por consenso, trascendió que Brasil hizo retirar una parte que hacía referencia a los Derechos Humanos y la CIDH. Esto decía el aparte retirado: "RECONOCIENDO los informes de violaciones de derechos humanos, incluidos aquellos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos tras las elecciones".

Finalmente, el organismo aprobó la resolución con los siguientes puntos, entre los que se destacan dos.

VEA TAMBIÉN

Lula asegura que el régimen de Maduro es "desagradable" y con "sesgo autoritario"

o

El 5 pide "resaltar la importancia de proteger y preservar todos los equipos utilizados en el proceso electoral, incluyendo todas las actas y resultados impresos, a fin de salvaguardar toda la cadena de custodia del proceso de votación".

Por su parte, en el punto 6, la OEA insta al Consejo Nacional Electoral de la República Bolivariana de Venezuela a publicar "de manera expedita las actas con los resultados de la votación de las elecciones presidenciales a nivel de cada mesa electoral".

Asimismo, pide que se "respete el principio fundamental de la soberanía popular a través de una verificación imparcial de los resultados que garantice la transparencia, credibilidad y legitimidad del proceso electoral".

El documento también reconocer la participación sustancial y pacífica del electorado de Venezuela en las elecciones celebradas el 28 de julio de 2024.

Asimismo, insiste "con la mayor firmeza" en que se respeten "los derechos humanos y las libertades fundamentales, el derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de la persona, especialmente el derecho a reunirse pacíficamente y al ejercicio pleno de los derechos civiles y políticos sin represalias, el derecho a no ser sometido a detenciones ni encarcelamientos arbitrarios, y el derecho a juicio imparcial sea una prioridad absoluta y una obligación para Venezuela así como para todos los Estados de las Américas".

La OEA también hizo un llamado a todas las partes interesadas, actores políticos y sociales, con inclusión de las autoridades en Venezuela, a abstenerse de cualquier conducta que pueda "comprometer la construcción de una salida pacífica de esta crisis, respetando la voluntad soberana del electorado venezolano".

Finalmente, el organismo expresó su "solidaridad con el pueblo venezolano" y se comprometió a permanecer atento a la situación en la República Bolivariana de Venezuela".

Más noticias