
"La política exterior de El Salvador es funcional a los objetivos de la administración de EE. UU.": Héctor Schamis sobre encuentro entre Bukele y Trump en la Casa Blanca
El pasado 14 de abril, el presidente de El Salvador Nayib Bukele visitó la Washington y se reunió con el presidente Donald Trump en la Casa Blanca.
Su visita se dio en medio de los cuestionamientos por recibir en su país a migrantes deportados desde Estados Unidos, muchos de ellos señalados como miembros de la banda criminal “Tren de Aragua”.
Héctor Schamis, profesor de la Universidad de Georgetown, habló en La Tarde de NTN24.
“Toda deportación requiere de un proceso legal, no es únicamente por decisión del Ejecutivo”, dijo el analista.
“La política exterior de El Salvador es funcional a los objetivos de la administración Trump”, agregó.
Schamis también apuntó contra la política de seguridad en el país centroamericano y aseguró que la sociedad está comenzando a temerle al estado.
“En el camino de Bukele la sociedad salvadoreña que teme a las Maras y a las pandillas ya está temiendo al estado”, sostuvo.
“La organización criminal en El Salvador hoy es el estado que detiene, arresta y encarcela sin proceso, y somete a estas personas a un tratamiento inhumano”, subrayó.
En ese sentido, señaló que muchos de los migrantes deportados “están en calidad de secuestrados o desaparecidos”. “Es como combatir el terrorismo con terrorismo”, expresó.