¿La victoria de Javier Milei marca un cambio en la política tradicional argentina?

Elecciones en Argentina

¿La victoria de Javier Milei marca un cambio en la política tradicional argentina?

Programa: Ángulo
El programa Ángulo de NTN24 habló con analistas y expertos sobre el impacto del triunfo de Milei en las primarias.

En un resultado sorpresivo, el polémico economista Javier Milei fue el vencedor de las elecciones primarias en Argentina obteniendo más del 30% de los votos.

De esta forma, se ubica como el favorito para las elecciones presidenciales de octubre, en las que competirá con Patricia Bullrich, exministra de Seguridad del gobierno de Mauricio Macri; el candidato kirchnerista Sergio Massa, actual ministro de economía; Juan Schiaretti, del Partido Justicialista, y Myriam Bregman, del Frente de Izquierda.

Con este resultado, Milei se impuso a las dos fuerzas que han dominado el escenario político durante los último veinte años en Argentina.

Con el 97,39 por ciento de las mesas escrutadas el partido "La Libertad Avanza" se impuso con 7.116.352 votos, que equivalen al 30,04 % de los votos escrutados. El partido opositor, "Juntos por el Cambio”, logró 6.698.029 sufragios, es decir, el 28,27 % de los votos; y el oficialista Unión por la Patria fue relegado al tercer lugar, con más de 6.460.689 votos, equivalentes al 27,27% de los sufragios.

VEA TAMBIÉN

Primarias Argentina: contundente victoria de Javier Milei. ¿Cómo queda la carrera presidencial a dos meses de las generales?

o

El programa Ángulo habló con el Consultor en estrategia política, Alberto Medina; el analista político y titular de la cátedra de Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires, Alejandro Álvarez; y el politólogo y experto en Comunicación política, especialista en América Latina, Jordi Sarrión-Carbonell.

Medina indicó que “sin lugar a dudas es una sorpresa en términos electorales”.

Estamos en un escenario de tres tercios muy parejo, con muy poca diferencia de puntos entre una fuerza y la otra. No se avizora a priori que una de estas fuerzas política pudiera eventualmente ganar en la primera ronda”, agregó.

Entretanto, Alejandro Álvarez fue enfático en afirmar que “las encuestadoras se equivocaron”.

En ese sentido, señaló que “no está garantizado que haya segunda vuelta”, dado el crecimiento “vertiginoso de Milei y la conexión que ha tenido con las ansias y el descontento de la mayoría de la población”.

Por su parte, Jordi Sarrión-Carbonell dio protagonismo a los jóvenes en esta elección.

Vemos cómo los jóvenes están desencantados con el peronismo y acá es donde más votos pescó Javier Milei”, sostuvo.

“Milei ha sido la figura catalizadora de todo este descontento”, subrayó.

Más noticias