Las condiciones del Partido Junts para propiciar posible investidura de Pedro Sánchez en España

España Elige 2023

Las condiciones del Partido Junts para propiciar posible investidura de Pedro Sánchez en España

Para asegurar un nuevo Gobierno, el líder del PSOE necesitará asegurar el apoyo de pequeños partidos regionalistas.

El partido español Junts per Catalunya (JxCat) planteó sus condiciones para facilitar una posible investidura de Pedro Sánchez, actual presidente del Gobierno español y del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), tras conocerse los resultados de las elecciones generales del domingo.

El PSOE tiene 122 escaños y puede contar con los 31 de Sumar, su aliado radical de izquierdas, pero para tener alguna posibilidad de mantenerse en el poder, el partido de Sánchez también necesitará asegurar el apoyo de pequeños partidos regionalistas.

VEA TAMBIÉN

"La gobernabilidad de España depende ahora de quienes quieren fragmentarla": analista sobre resultados de las elecciones generales

o

Entre ellos están los catalanes de ERC (Izquierda Republicana de Cataluña) y los vascos de Bildu, considerados herederos políticos de la extinta organización armada ETA. Asimismo, necesitará la abstención de JxCat que obtuvo siete diputados y se ha convertido en una fuerza decisiva para una posible investidura de Sánchez.

En ese contexto, si el partido vota a favor o se abstiene en una posible investidura del actual presidente, esta saldría adelante en el debate parlamentario. Pero si vota no y también hace lo mismo con el bloque de la derecha, habría un bloqueo parlamentario y se abriría el escenario de repetición electoral.

El secretario general del JxCat, Jordi Turull, dejó clara la perspectiva del partido ante un posible aval para Pedro Sánchez. Según dijo el dirigente político a la prensa española, "la abstención" de su partido en una eventual investidura de Sánchez "no es un escenario".

VEA TAMBIÉN

Esto es lo que viene ahora en España tras unas Elecciones sin mayorías claras para formar Gobierno

o

Esto lo dijo en referencia a que Pedro Sánchez no ha abierto la puerta -hasta ahora- a un referéndum independentista en Cataluña y a una amnistía total para los que ellos consideran “los represaliados” del intento de independencia del año 2017.

Así las cosas, el JxCat (partido del notorio independentista Carles Puigdemont) plantea "la amnistía y el referéndum de independencia" como condiciones para la posible investidura de Sánchez.

Más noticias