"Las imputaciones que me hace el Ministerio Público son más falsas que las pestañas y la nariz de la 'pinocho' que está en el Palacio": Pedro Castillo sobre Dina Boluarte
El expresidente de Perú, Pedro Castillo, nuevamente nada en el mar de la polémica luego de referirse al aspecto físico de la mandataria del país andino, Dina Boluarte, esto mediante una audiencia.
“Todas las imputaciones que me hace el día de hoy el Ministerio Público son más falsas que las pestañas y la nariz de la ‘pinocho’ que está en Palacio, avalada por el ‘hampa’ que está en la Plaza Bolívar”, señaló el extitular del Poder Ejecutivo del Perú, después de que la Fiscalía pidiera prolongar por 18 meses su prisión preventiva.
Castillo hizo referencia al ausentismo de Boluarte, quien no ejerció su cargo 12 días en 2023 para presuntamente realizarse cirugías estéticas.
Fue a mediados de mayo de 2024 que la congresista peruana por el partido Cambio Democrático-Juntos, Ruth Luque, solicitó al secretario general de la Presidencia, Enrique Vilchez, información oficial sobre la ausencia de la mandataria Dina Boluarte, quien supuestamente se sometió a cirugías estéticas.
La parlamentaria requirió la entrega de un folio que incluía la agenda presidencial del 29 de junio al 09 de julio de 2023, documentación sobre el descanso médico de Boluarte, ajustes a sus haberes durante este periodo y las actas de las sesiones del Consejo de Ministros.
El periodista Víctor Reyes analizó en el programa La Mañana de NTN24 las declaraciones del exgobernante peruano.
“Castillo hizo referencia a la apariencia de la presidenta, usa esas frases desafortunadas. No es el nivel que se espera de un expresidente”, mencionó el comunicador social.
“La defensa de Castillo ha pedido al juez que el expresidente pueda salir libre pero con condiciones. Sin embargo, la Fiscalía no ve bien esto pues puede presentarse una eventual fuga. También está presente un posible pedido de asilo político a México”, acotó.
Es de mencionar que el 7 de diciembre de 2022, cuando Castillo era el jefe de Estado de Perú, leyó un mensaje al país anunciando la disolución del Congreso y la convocatoria de una Asamblea Constituyente.
Tras su fracasada maniobra contra el Legislativo, Castillo fue destituido y llevado al penal Barbadillo, una pequeña cárcel para presidentes dentro del cuartel de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía, en donde cumple prisión preventiva.
El expresidente peruano, de 54 años de edad, había sido elegido en 2021 para gobernar hasta 2026, pero fue destituido cuando llevaba solo 17 meses en el poder y su vicepresidenta Dina Boluarte asumió el cargo en medio de manifestaciones que exigían su renuncia, el cierre del Congreso y adelanto de elecciones.