Las reacciones a la reveladora audiencia de Nicolás Petro, hijo del presidente de Colombia

Nicolás Petro

Las reacciones a la reveladora audiencia de Nicolás Petro, hijo del presidente de Colombia

Líderes políticos cercanos al oficialismo y a la oposición se pronunciaron sobre la explosiva audiencia del político.

En el marco de la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento en contra de Nicolás Petro y Daysuris Vásquez, su exesposa, el fiscal del caso, Mario Burgos, aseguró que, en testimonio entregado a la Fiscalía, el hijo mayor del presidente de Colombia, Gustavo Petro, reconoció que parte de los dineros que recibió entraron a la campaña presidencial de su padre.

VEA TAMBIÉN

Nicolás Petro dijo que parte de los dineros que recibió fueron a la campaña presidencial de su padre, Gustavo Petro

o

"Dichos dineros, con los cuales incrementó su patrimonio de manera injustificada, unos de ellos ingresaron a sus arcas, y otros a la campaña presidencial del año 2022, donde resultó electo nuestro actual presidente, el doctor Gustavo Petro", dijo el fiscal, citando la declaración de Nicolás Petro.

Tras haber aceptado la colaboración con la justicia para recibir beneficios, Petro Burgos deberá precisar la información sobre el posible aporte “de altas sumas de dinero de grandes empresarios a la mencionada campaña presidencial, sin que una parte de estos, al parecer, se hubiesen reportado”.

"El señor Nicolás Petro Burgos reconoció que sí recibió altas sumas de dinero de parte del señor Samuel Santander Lopesierra, conocido como el hombre ‘Marlboro’; del señor Gabriel Hilsaca, hijo del reconocido Alfonso ‘El Turco’ Hilsaca; del señor Óscar Camacho, en calidad de empresario poderoso de la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander; de los cuales, una parte de esos dineros, fueron utilizados por el señor Nicolás Petro Burgos y su compañera sentimental para su beneficio personal e incrementar su patrimonio de manera injustificada y así entre los dos poder blanquear los bienes producto de ese incremento patrimonial", subrayó el fiscal Burgos.

El caso ha provocado una tormenta política en el país entre quienes piden un juicio político contra el presidente Petro y quienes defienden su gestión asegurando que el mandatario no tenía conocimiento de los presuntos delitos de su hijo.

Ante esto, líderes políticos cercanos al oficialismo y a la oposición se pronunciaron sobre la explosiva audiencia.

Fico Gutiérrez

Uno de los primeros en alzar la voz fue el excandidato a la Presidencia y exalcalde de Medellín Federico Gutiérrez, quien ha ejercido fuerte oposición al Gobierno y que esta vez pidió ir a lo "profundo" del caso.

"Si el presidente Gustavo Petro sabía del ingreso de dineros sucios a la campaña que lo llevó a la Casa de Nariño, la justicia debe ir hasta la profundidad de ese hecho. Es muy grave que eso haya ocurrido. Es inevitable iniciar un proceso que restaure la confianza de los colombianos en la democracia. Por la salud de Colombia todo lo que genere olor nauseabundo no puede preservarse. Lo ilegítimo no puede permanecer", dijo en Twitter.

María Fernanda Cabal

La senadora por el Centro Democrático María Fernanda Cabal aseguró que "la legitimidad del primer mandatario se ve seriamente afectada ante los señalamientos de su hijo, que nos recuerda episodios tan oscuros como el de Samper y el proceso 8.000".

Según la legisladora, el mandatario se debe apartar de su cargo: "con estas declaraciones del hijo de Gustavo Petro ante la justicia, el Presidente debe renunciar a su dignidad. No es legítimo su ejercicio del poder", señaló.

Miguel Uribe Turbay

Otra de las voces fue la del senador y excandidato a la Alcaldía de Bogotá Miguel Uribe Turbay, una de las voces más visibles de la oposición.

Según Uribe Turbay, "Gustavo Petro de asumir su responsabilidad. Su campaña fue financiada por narcos".

El legislador dice que la confesión de Petro Burgos debe llevar a "renuncia de Ricardo Roa de Ecopetrol; Sanciones del Consejo Nacional Electoral a la campaña presidencial de Petro por financiación ilegal y violación de topes; Imputación de cargo a Gustavo Petro por la Comisión de Acusaciones de la Cámara".

Sergio Fajardo

A su vez, el también excandidato presidencial Sergio Fajardo dijo que el testimonio del primogénito de Petro Urrego es "una bomba".

"El testimonio de Nicolás Petro es una bomba que estremece los cimientos de la democracia, pone en estado de coma al gobierno del presidente Petro, quien tendrá que pasar el resto de sus días defendiéndose, sus políticas quedarán en entredicho y desatará mas rabias, odios, frustraciones. Lecciones? La primera, 'no todo vale'.", dijo.

VEA TAMBIÉN

"Si eso fuese cierto, este presidente se tendría que ir": Petro sobre señalamientos de financiación ilegal en campaña

o

Por su parte, horas después de las primeras declaraciones de Nicolás Petro, el oficialismo se pronunció. Algunas figuras del Pacto Histórico compartieron mensajes en sus redes sociales.

Alejandro Gaviria

Alejandro Gaviria, exministro de Educación de la administración Petro y ahora fuerte crítico hacia el presidente, también se pronunció con un extenso mensaje en su Twitter en el que pidió no alentar a la división y no apresurarse a pedir la renuncia del mandatario:

"Son muy graves las declaraciones de Nicolas Petro. Los hechos conocidos no son una conspiración golpista. Incumbe al gobierno reiterar el respeto a las instituciones y al estado de derecho. Este asunto tiene que resolverse en las salas de la justicia, no en la calle", dijo.

Gaviria añadió que "el gobierno del presidente Petro representa para muchos colombianos (muchos de ellos estructuralmente excluidos) una ilusión de cambio. Esa ilusión es genuina y democrática. Debemos respetarla. Los llamados apresurados a una renuncia del presidente no tienen sentido, le hacen daño a la democracia. Debemos cuidar el debate público. Infortunadamente los señalamientos sin contemplaciones del presidente Petro durante la campaña justifican una oposición similar, sin matices ni pausa".

"Es el momento de parar ese círculo vicioso, de no degradar más el debate público", añadió.

Gustavo Bolívar:

El candidato a la Alcaldía de Bogotá Gustavo Bolívar envió un mensaje en el que se desligó de los señalamientos sobre financiación ilegal a la campaña de la que él participó e hizo un listado de sus compromisos para su aspiración a la administración de la capital.

"Pensando en gobernar con total independencia, por ningún motivo permitiré que a mi campaña ingresen dineros ilícitos, de contratistas, empresas privadas o grupos económicos. Nos financiaremos con un préstamo bancario sobre la reposición de votos y un mecanismo democrático y limpio de financiación", dijo.

"Ninguna persona, ni amiga, ni familiar, ni allegada, está autorizada para recibir aportes a mi nombre o a nombre de la campaña", agregó.

María José Pizarro

La legisladora María José Pizarro publicó un mensaje en el que defendió al presidente y aseguró que se trata de una "persecución en su contra".

"Somos sobrevivientes de décadas de persecución implacable, llegamos al Gobierno gracias a generaciones de personas libres y luchadoras que dejaron su vida para que el Cambio fuera realidad. No hay persona en Colombia que haya sido más escrutada, perseguida, chuzada, señalada y estigmatizada que el presidente".

"Se le ha pretendido sancionar y por el contrario, se han reversado las decisiones arbitrarias que pretendieron restringir sus derechos, demostrando su rectitud y talante democrático. Colombia entera es testigo de esa verdad y millones estaremos a tu lado presidente defendiendo, cuidando y haciendo realidad un cambio para nuestro amado pueblo y nuestra herida nación", agregó Pizarro.

Más noticias