"Latinoamérica no está en la agenda de Estados Unidos": Luis Guillermo Solís, expresidente de Costa Rica, sobre la incidencia de las elecciones en la región
Estados Unidos está a pocas horas de conocer quién será el nuevo inquilino de la Casa Blanca: el republicano Donald Trump o la demócrata Kamala Harris. La elección del nuevo presidente estadounidense es de gran importancia para el mundo y en especial para Latinoamérica dada la influencia del país norteamericano en la región.
Luis Guillermo Solís, expresidente de Costa Rica, se refirió en NTN24 a los comicios en la unión americana, así como la incidencia de los resultados de las elecciones en América Latina.
“La economía norteamericana pesa mucho en el conjunto hemisférico (...) Pero Latinoamérica no está en la agenda de Estado Unidos. No está pintada como una prioridad. Hoy hay guerras mayores, muy lejos de aquí, que están drenando la economía y la atención geopolítica del gigante continental”, señaló.
Por otro lado, Solís se refirió al tema de la migración en el contexto de los regímenes en algunos países que han desencadenado una diáspora de ciudadanos hacia Estados Unidos: “Hay una gran hipocresía en el manejo del tema migratorio: por una parte, Estados Unidos necesitan a millones de migrantes para sostener su economía y, por otro, estos migrantes están sosteniendo la estabilidad económica de muchos de sus países, especialmente en aquellos que son más vulnerables”.