Le recuerdan al expresidente de Ecuador Rafael Correa el día que legalizó a los Latin Kings, una de las bandas declaradas grupo terrorista
Tras una oleada de violencia en Ecuador, el presidente Daniel Noboa emitió un decreto en el que reconoció "la existencia de un conflicto armado interno" en su país y declarara como "organizaciones terroristas" a varios grupos criminales.
En el documento, el mandatario latinoamericano dispuso "la movilización e intervención de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en el territorio nacional para garantizar la soberanía e integridad territorial contra el crimen organizado transnacional, organizaciones terroristas y los actores no estatales beligerantes".
Entre los grupos mencionados se encuentran Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Corvicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7, Tiguerones y Latin Kings.
Justamente los Latin Kings tienen una larga historia en el Ecuador, pues su nombre se escuchaba desde hace varias administraciones.
En medio de la crisis, circula un video en redes sociales con el que le recuerdan al expresidente izquierdista Rafael la legalización de este grupo criminal.
En ese entonces, Correa anunció que al grupo "se le dio personería jurídica, se han constituido en corporación que va a poder pedir créditos, capacitación para tener sus empresas".
El exmandatario aseguraba que los actos criminales los ejecutaban terceros y usaban el nombre del grupo:
"Me explicaban sus principios, parece que muchas veces se toma el nombre de ellos para cometer actos violentos", dijo.
Aparentemente cautivado por los códigos de la banda, Correa aseguró que "en su reglamento está no robar, incluso están en contra del aborto (...) incluso otros grupos que hayan cometido actos violentos, dentro de sus códigos hay principios de nobleza y honor
Finalmente, Correa lanzó una insólita comparación, equiparó a los Latin Kings con la organización juvenil 'Boy Scouts'.
"Los Latin Kings me recuerdan mucho a los 'Boy Scouts', yo también he sido Boy Scout a los 7 años, con sus principios, con sus leyes, con su hermandad", aseveró.
La crisis en el país ha provocado un amplio debate entre líderes políticos, incluyendo a Correa y funcionarios de la actual administración.
La ministra de Gobierno (Interior), Monica Palencia, fue una de las primeras voces en contra de Correa desde que estalló el conflicto.
La funcionaria responsabilizó al exmandatario de la crisis, pues señaló que empezó durante el gobierno de Rafael Correa (2007-2017) y continuó con Lenín Moreno y Guillermo Lasso.
“Hay algunos ataques de gente que dejó el gobierno, como el expresidente Rafael Correa, que ha salido a decir que yo no sé dónde estoy parada. Por supuesto que sé dónde estoy parada. Estoy parada en una historia que fue creciendo en su gobierno (el de Correa), en el que se empezaron a realizar pactos con personas con las que nunca debieron realizarse pactos. Esos pactos de paz fueron entrega del país”, dijo.
“Algunos fueron propiciando el crimen, otros fueron conviviendo con pactos”, aseguró, en un claro señalamiento hacia Correa.