"Los auxiliares no pueden estar en sitios de alto riesgo”: Petro ordenó cambios dentro de la Policía tras atentado en Neiva

Gustavo Petro

"Los auxiliares no pueden estar en sitios de alto riesgo”: Petro ordenó cambios dentro de la Policía tras atentado en Neiva

Gustavo Petro, presidente de Colombia - Foto: (EFE)
Asimismo, el ejecutivo colombiano afirmó que es “altísimamente probable” que la disidencia de las Farc esté detrás del violento ataque.

Este sábado, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, ofreció un balance del ataque que privó la vida de siete oficiales de la Policía en San Luis, Huila.

“No es propiamente un día alegre el que nos convoca aquí, desde ayer hemos hecho varias reuniones en el territorio donde han ocurrido los hechos, tratando de aprender de los errores que se han cometido y de las circunstancias”, dijo Petro.

Asimismo, el mandatario de la nación cafetera hizo énfasis en que grupos al margen de la ley pretenden expandir el conflicto a otros territorios.

“Obviamente la población está alterada y en zozobra, porque había construido la ilusión de la paz definitiva, pero aparece el primer hecho de violencia el día de ayer con el saldo trágico que ustedes ya conocen (...) pretenden expandir el conflicto a otros territorios”, consideró el ejecutivo.

VEA TAMBIÉN → Padres y jóvenes auxiliares: los siete policías asesinados en Colombia este viernes

En medio de su alocución, el jefe de Estado ordenó cambios estructurales dentro de la policía, tras el atentado que dejó 7 uniformados muertos en el departamento del Huila.

"Esos muchachos y muchachas no pueden estar en sitios de alto riesgo, donde se necesita capacidad, mucha más experiencia y más años. Y en esa medida le he pedido al director general de la Policía que haga el balance y saque de ese tipo de zonas, del tránsito hacia esas zonas, a lo que hoy se denomina auxiliares de Policía", sostuvo Petro.

Por tu parte, el presidente colombiano le expresó a la cúpula militar y policial que “mientras más se hable de paz, más hay que elevar la guardia”.

“Haremos un balance del proceso de paz que apenas balbuceantemente se menciona y las circunstancias de violencia que existen en el país”, prometió Petro.

VEA TAMBIÉN → Varios sectores condenan el asesinato de siete policías en Colombia

Finalmente, el mandatario colombiano aseveró que es “altísimamente probable” que la disidencia de las Farc esté detrás del violento ataque.

“Es altísimamente probable que integrantes que hoy llaman disidentes hayan sido los responsables del atentado. Es la disidencia la que tiene que responder por este tipo de hechos”, agregó.

Como se recordará, el hecho se registró en la vereda Corozal cuando los uniformados se dirigían al corregimiento de San Luis, luego de participar en una actividad de bienestar social en el comando de la Policía Metropolitana de Neiva.

Aunque preliminarmente se informó que eran ocho los hombres que habían fallecido tras el brutal ataque con explosivos, en horas de la noche del pasado viernes 2 de septiembre, la Policía Nacional de Colombia confirmó mediante un comunicado que fueron siete los efectivos que perdieron la vida.

Redacción NTN24.com


Más noticias