Luisiana postergó las primarias de EE. UU. por coronavirus
Este viernes, el secretario de Estado de Luisiana, Kyle Ardoin, anunció en una conferencia de prensa que, como medida de prevención contra el coronavirus, las primarias demócratas previstas para el 4 de abril en ese estado quedan pospuestas para el 20 de junio.
"Hoy certifiqué que existe un estado de emergencia", dijo Ardoin al anunciar la medida, apuntando que "la ley establece medidas extraordinarias para enfrentar desastres".
VEA TAMBIÉN: Venezolanos salen a las calles para exigir garantías electorales
Las autoridades de salud han reportado 33 casos del nuevo coronavirus en este estado del sureste del país, reseñó AFP.
La decisión se conoce antes de una nueva ronda de votaciones primarias el martes en cuatro estados también afectados por la pandemia: Arizona, Florida, Illinois y Ohio.
Los comicios primarios se realizan desde principios de febrero en todo el país para decidir los candidatos presidenciales del Partido Demócrata que enfrentará al presidente Trump en las elecciones del 3 de noviembre.
En la carrera demócrata hoy sólo quedan dos grandes contendientes, el favorito es Joe Biden, exvicepresidente de Barack Obama, de 77 años, y el senador de Vermont, Bernie Sanders, de 78 años.
Una tercera contendiente, la congresista de Hawái, Tulsi Gabbard, de 38 años, va última por lejos en los sondeos y sin probabilidad de repuntar.
El equipo de campaña de Biden reaccionó a la decisión de Luisiana instando a los votantes a acudir a las urnas si están sanos.
"Votar es el corazón de nuestra democracia", escribió la portavoz, Kate Bedingfield. "Como las autoridades electorales, que trabajan en concierto con las autoridades de salud, demuestran en todo el país, nuestras elecciones se pueden celebrar de manera segura".
"Si los votantes se sienten saludables, no muestran síntomas y no creen que hayan estado expuestos a COVID-19, por favor, vayan a votar el martes", agregó.
De lo contrario, aconseja a los votantes afectados, que presenten síntomas o pertenezcan a poblaciones en riesgo, que voten por poder o por correo.
Sanders anunció que haría una nueva declaración sobre el coronavirus el viernes a las 14H00 (18H00 GMT).
Según la Universidad Americana, Johns Hopkins, Estados Unidos había superado los 1.700 casos de infección con el nuevo coronavirus el viernes, y 40 personas murieron a causa de él.
La pandemia forzó la cancelación de eventos de campaña esta semana.
El domingo se celebrará un debate televisado entre los dos rivales demócratas en Washington DC, sin audiencia.
Redacción NTN24 / AFP