Maduro hace un guiño a EE. UU. tras negociaciones: "Pasemos la página, reconstruyamos una relación de respeto"
Luego de confirmar el levantamiento parcial de sanciones, como parte de los acuerdos firmados en Barbados entre el chavismo y la oposición, Nicolás Maduro, hizo un guiño este miércoles al Gobierno de Estados Unidos a quien le propuso recomponer las relaciones diplomáticas.
"A los EE. UU. yo les digo, hemos querido siempre y queremos relaciones de respeto en la diversidad. A los decisores del poder en EEUU les digo: cesen sus odios contra el ideal bolivariano, contra el proyecto revolucionario. Cesen la visión intervencionista que se ha manejado en distintas etapas contra Venezuela y América Latina", expresó Maduro mientras daba su beneplácito al levantamiento temporal de las restricciones sobre petróleo, gas y el oro venezolano.
A juicio del mandatario venezolano, estos acuerdos deben ser el inicio de la reconstrucción de la diplomacia entre Venezuela y Estados Unidos.
"Pasemos la página, reconstruyamos una relación de respeto, de cooperación por la paz, la convivencia de todo el hemisferio occidental. Este es mi mensaje a los decisores, los que tienen el poder y al gobierno de EEUU. (…) Estamos preparados par una nueva etapa con los EEUU de respeto, igualdad y de avance en otro esquema", dijo Maduro.
Aprovechó el momento para expresar que espera una visita del diplomático estadounidense Francisco Palmieri, designado por Washington como jefe de Misión de la Oficina Externa de EE.UU. para América Latina.
"Mi amigo, el embajador Palmieri de los Estados Unidos de Norteamérica, lo espero pronto aquí en el palacio de Miraflores al embajador Palmieri, que está deseoso de visitar Venezuela. Bienvenido a Venezuela, embajador Palmieri".
El líder del chavismo dijo que el diplomático estadounidense y otros representantes de Brasil, Colombia, Países Bajos y México, fueron piezas claves para retomar el diálogo con la oposición.
La diplomacia entre EE. UU. y Venezuela comenzó a degradarse en 2008, cuando el fallecido presidente Hugo Chávez expulsó al embajador estadounidense, una tensión bilateral que se agudizó en la última década, con Maduro en el poder, cuando el expresidente Barak Obama acusó lo acusó de tener una conducta antidemocrática y de violar derechos humanos.
La tensión aumentó con la llegada de Donald Trump al poder, quien respondió con sanciones económicas a la represión y violación de los derechos que vivían los venezolanos.
- Deportación de venezolanos -
Con el arribo de 127 venezolanos a Caracas, tras ser deportados desde Estados Unidos, Maduro aseguró que semanalmente llegarán más connacionales deportados.
"Ha llegado el primer vuelo, que va a ser semanal", remarcó luego de asegurar que "muchos" de los venezolanos retornados "estuvieron detenidos dos o tres meses" en EE.UU. y que ahora recibirán un "chequeo psicosocial para que vuelvan a insertarse" en su país de origen.
Por su parte, el presidente del Parlamento chavista, Jorge Rodríguez, informó sobre la publicación de una licencia estadounidense "para que la empresa Conviasa (aerolínea estatal de Venezuela, sancionada por EE.UU.) pueda tener servicios y realizar transacciones relacionadas con repatriaciones de venezolanos desde cualquier parte de América".
Esto, señaló, le permitirá a Conviasa acceder a servicios y hacer pagos, y será "algo progresivo".