"Maduro lo ve como un triunfo porque está siendo aislado progresivamente a nivel internacional": Antonio de la Cruz sobre renovación de la licencia de Chevron en Venezuela
La posible renovación de la licencia de Chevron para operar en Venezuela por parte del gobierno de Estados Unidos ha generado diversas reacciones y análisis sobre sus implicaciones políticas y económicas.
Algunos analistas consideran que esta decisión podría interpretarse como una maniobra para preservar intereses energéticos de EE.UU. en un contexto global de alta demanda de petróleo.
Pues pese a que no se ha mencionado que la licencia no contempla entregar regalías al régimen de Maduro, algunos expertos consideran que es prácticamente imposible que la administración venezolana no obtenga algún beneficio económico.
Al respecto, Antonio de la Cruz, presidente de Inter American Trends, habló en La Tarde de NTN24 respecto a la renovación de la licencia de Chevron en Venezuela.
La normalización implicaría un reconocimiento a Maduro como un actor con el que ellos van a tener una relación. Por ahora no está en el escenario. Esto es más que una normalización, es una acción política por parte del presidente Trump y Marco Rubio. Es importante señalar que esto viene más desde el Departamento de Estado por una solicitud del presidente Trump, una vez que se alcanzaron los días rehenes que estaban en Venezuela”, dijo.
De la Cruz sugiere que la licencia es más una acción política del presidente Trump y el secretario de Estado Marco Rubio, gestionada a través del Departamento de Estado.
Además, señala que la licencia es privada y podría incluir condiciones específicas para manejar la relación interna en términos de precios y mayor control por parte de la administración.
“Hay dos grandes componentes de ingresos a la nación o al Estado. Uno es a través de las exportaciones que vienen a Estados Unidos, que representaban alrededor de unos 200 millones de dólares por parte de Chevron al régimen o a PDVSA, y las operaciones propias de Chevron en Venezuela, que es la que decía el video anterior, que implica que entra en el mercado local, en los bancos, alrededor de unos 80, 90 millones Esa operación va a seguir”, afirmó.
"Maduro lo ve como un triunfo porque ha ido siendo aislado progresivamente a nivel internacional y el que Chevron regrese le permite montar su narrativa para la cúpula militar", agregó.