
Maduro responde a la visita de Marco Rubio a Guyana: lo llamó"imbécil" y le dijo que "a Venezuela no la amenaza nadie"
La visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, a Guyana para firmar un memorando de entendimiento parece no haber caído bien en el régimen venezolano.
Nicolás Maduro, cabeza de la dictadura en Venezuela, respondió a Rubio, quien previamente le advirtió de consecuencias en caso de un eventual ataque a Guyana en medio de sus pretensiones territoriales sobre el Esequibo o incluso ante una amenaza para la planta petrolera de ExxonMobil en el país sudamericano.
“Sería un día muy malo para el régimen venezolano si atacaran a Guyana, a ExxonMobil o algo similar. Sería un día muy malo, o una semana muy mala para ellos. Y no terminaría bien”, dijo Rubio.
El Secretario de Estado estadounidense aseguró, además, que tienen toda la capacidad en responder ante un ataque de esa magnitud.
“No voy a entrar en detalles sobre lo que haremos. No nos gustan mucho ese tipo de amenazas. Creo que todos lo entienden, y quiero que quede claro. Lo hemos dejado claro repetidamente. Creo que la Armada de Estados Unidos hoy lo está dejando claro y demostrando nuestra capacidad: tenemos una gran armada que puede llegar a casi cualquier lugar del mundo”, declaró.
Ahora, Nicolás Maduro, desde un acto público en Miranda, contestó a las advertencias del secretario de Estado y lo llamó "imbécil" en varias ocasiones.
"Por ahí sale el imbécil de Marco Rubio, amenazando a Venezuela desde Guyana", dijo.
Y agregó: "Imbécil, a Venezuela no la amenaza nadie, porque esta es la patria de los libertadores. Esta es la patria de Bolívar", para nuevamente llamarlo "imbécil".
Cabe recordar que Rubio y el Gobierno Trump han sido férreos críticos sobre el régimen madurista y han propuesto varias medidas para debilitar el poder de Maduro y sus allegados.
En paralelo, la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, se reunió con la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Laura Sarabia, y posteriormente con el presidente, Gustavo Petro.
Noem llegó a Colombia en el marco de una gira latinoamericana en la que tuvo como primera parada El Salvador, donde acudió al Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) y se reunió con el presidente Nayib Bukele.