"Maduro y otros gobiernos de la región intentan lavar su reputación": defensor de derechos humanos sobre excarcelación de presos políticos en Venezuela

Presos políticos

"Maduro y otros gobiernos de la región intentan lavar su reputación": defensor de derechos humanos sobre excarcelación de presos políticos en Venezuela

Programa: La Tarde
Luis Carlos Díaz, periodista y defensor de derechos humanos ofreció, en el programa La Tarde de NTN24, varias recomendaciones a la hora de tratar con ex presos políticos.

Varios presos políticos venezolanos fueron excarcelados la noche del pasado miércoles 18 de octubre.

VEA TAMBIÉN

Roland Carreño y otros cuatro presos políticos fueron liberados por el régimen venezolano tras el acuerdo en Barbados

o

La medida adoptada por el oficialismo venezolano se da luego de los acuerdos sostenidos entre el régimen madurista y la Plataforma Unitaria en Barbados.

VEA TAMBIÉN

156 presos políticos en Venezuela viven sin una condena establecida, según Foro Penal

o

Entre los cinco liberados se encuentran el periodista Roland Carreño y el exdiputado opositor Juan Requesens.

Sobre las excarcelaciones, Luis Carlos Díaz, periodista y defensor de derechos humanos ofreció, en el programa La Tarde de NTN24, varias recomendaciones a la hora de tratar con ex presos políticos.

“Sé de lo que estoy hablando, porque estuve también preso en el Helicoide y conocí a dos de los presos que fueron liberados hoy, asimismo por el hecho de ser víctima y pasar por tortura. En Venezuela vimos en 2020 a periodistas que a las afueras (del penal) preguntaban a los liberados cosas como: ‘¿te torturaron?’... Eso es algo terrible, porque genera tensión y ansiedad”, dijo Díaz.

“Debe existir un apoyo psicológico para los ex presos políticos. Decir que alguien, como el caso de los liberados hoy, está más gordito o más fuerte, es algo banal. Es una suerte de banalidad que termina haciendo daño. Tenemos que prepararnos. No hay un manual exacto, pero creo que podemos seguir ciertas recomendaciones”, mencionó el comunicador social.

“Hay que tener tacto para tratar con los presos políticos liberados. Yo por ejemplo hablé con miedo, porque fui, junto a mi familia, amenazado por el juez del caso y mi mujer era paciente oncológico (...) Una de las preguntas más insultantes que recibí en su momento fue: ‘¿tú perdonas a quienes te torturaron?... Por más ‘buenista’ que sea ese periodista debo decir que la respuesta a esa pregunta no depende de las víctimas”, acotó.

VEA TAMBIÉN

"Si María Corina no puede ser candidata, todo lo demás no vale nada": analistas hablan de acuerdos entre el régimen y parte de la oposición venezolana

o

Finalmente, el entrevistado aseveró que “Maduro y otros gobiernos de la región intentan lavar su reputación, pero al día de hoy se sigue torturando en Venezuela”.

Más noticias