María Corina Machado a un año de las primarias: "Este sacrificio y sufrimiento nos hace más resilientes para la Venezuela que desde ya estamos construyendo"
Este martes 22 de octubre, la líder venezolana, María Corina Machado, envió un mensaje a todos los venezolanos en el que recordó la victoria en las primarias de la oposición efectuadas hace un año.
“Un día que cambió nuestra historia, ese día ganó Venezuela, todos ganamos (...) Quiero reconocer a todos y cada uno de quienes lo hicieron posible, debo reconocer que ese día (de las primarias) fue uno de los más importantes de mi vida”, expresó Machado.
“Hasta el final es hasta el final (...) Reitero mi compromiso indoblegable, este sacrificio y sufrimiento nos hace más humanos, más resilientes para la Venezuela que desde ya estamos construyendo”, acotó.
Machado fue la ganadora de la elección primaria con más de 90% de los sufragios, según lo dio a conocer la Comisión Nacional de Primaria de Venezuela.
Sin embargo, pese a su holgada victoria, Machado no pudo presentarse a las elecciones presidenciales, ya que el oficialismo venezolano, a través de la Contraloría General de la República, la inhabilitó.
En un primer momento, Machado cedió su candidatura a Corina Yoris, una académica de bajo perfil. No obstante, la dictadura impidió su inscripción en los comicios presidenciales.
Tras los impedimentos al registro de Yoris, candidata auspiciada por Machado, la Plataforma Unitaria Democrática decidió que el diplomático Edmundo González Urrutia fuera el abanderado de la oposición.
Posterior a la campaña electoral, en la que el oficialismo venezolano no jugó limpio, y tras los comicios del pasado 28 de julio, Nicolás Maduro fue proclamado presidente electo por el Consejo Nacional Electoral, institución que controla el régimen.
Ese mismo día, desde su comando de campaña, tanto Machado como González Urrutia aseveraron que el CNE emitió unos resultados falsos, alegando que en las actas electorales a pie de urna se evidenciaba la amplia victoria del candidato opositor.
Horas después, la oposición publicó a detalle, mediante medios digitales, más del 80% de las actas electorales a las que tuvo acceso el día de la elección que muestran que el candidato González Urrutia ganó con el 67% de los votos.
A pesar de las denuncias de fraude electoral y el reconocimiento de la comunidad internacional hacia González Urrutia como presidente electo de Venezuela, el país caribeño se encuentra secuestrado por Maduro y sus colaboradores.