María Corina Machado ganó el premio Václav Havel del Consejo de Europa por labor en defensa de los derechos humanos
La líder opositora venezolana María Corina Machado ganó este lunes el premio Václav Havel con el que el Consejo de Europa reconoce cada año acciones que surgen dentro de la sociedad civil en favor de los derechos humanos
“Es una figura política principal en Venezuela, comprometida en la denuncia de los abusos en materia de los derechos humanos en su país y en la defensa de la democracia y el Estado de derecho”, mencionó el Consejo de Europa sobre el reconocimiento.
La encargada de recibir el galardón fue Ana Corina Sosa, hija de María Corina, debido a que la líder opositora no pudo asistir al acto en el que fue premiada debido a que permanece oculta en Venezuela tras las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio protegiéndose de cualquier acción que pueda emprender el régimen de Nicolás Maduro.
Con el premio, cabe destacar, el Consejo de Europa valora cada año lo que define como acciones “excepcionales” que se dan dentro de la sociedad civil en defensa de “los derechos humanos en Europa y más allá”.
El premio se creó en 2013 en honor al escritor y activista checo Václav y se concede, según el Consejo, a personas que “marcan una verdadera diferencia en la situación de derechos humanos de un grupo determinado, son instrumentales a la hora de destapar violaciones sistémicas a gran escala o han logrado movilizar con éxito la opinión pública o a la comunidad internacional a favor de una causa”.
El galardón está dotado con 60.000 euros. Los finalistas al premio son elegidos por un panel independiente integrado entre otros por el presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, Theodoros Rousopoulos.
Machado se impuso a otros candidatos como el defensor de derechos humanos de Azerbaiyán Akif Gurbanov y la abogada de derechos humanos de Georgia Babutsa Pataraia.
El premio llega dos meses después de las elecciones del 28 de julio que fueron ganadas por el candidato opositor, Edmundo González, según el 80% de las actas electorales a las que tuvo acceso la oposición venezolana el día de la elección.
Edmundo González se impuso, según las actas del Consejo Nacional Electoral, con más del 67% de los votos.
Pese a esos resultados Nicolás Maduro fue proclamado por el CNE con un supuesto 52% de los votos cuyo sustento en actas nunca fue publicado.