La razón por la que María Corina Machado propone suspender el referendo sobre el Esequibo
La ganadora de las primarias de la oposición venezolana, María Corina Machado, sostiene que el referendo consultivo sobre el Esequibo promovido por el régimen madurista no debe celebrarse.
Para la candidata presidencial, dicha acción podría “perjudicar”a Venezuela ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ); instancia con facultad de examinar la disputa fronteriza.
“Quiero apelar a la sensatez de todos los venezolanos civiles y militares (…) el referendo sobre el Esequibo debe suspenderse”, mencionó Machado.
“En segundo lugar, conformemos el mejor equipo, con los mejores expertos, venezolanos y de todo el mundo, historiadores, juristas, diplomáticos, militares, sin importar sus preferencias políticas, y crear un equipo que fortalezca nuestros argumentos y alinee todos los insumos para la defensa de Venezuela y nuestro territorio”, pronunció.
Además, la coordinadora del partido político Vente Venezuela, propuso que sea presentada ante la CIJ una contramemoria “inobjetable” que demuestre los derechos de su país sobre el Esequibo.
“Si el régimen no sabe o no quiere defender el Esequibo, nosotros sí”, reiteró la líder de la oposición venezolana.
Hasta el momento, el régimen de Venezuela impulsa un referendo consultivo para el próximo 3 de diciembre en el que preguntará a sus ciudadanos si apoyan la creación de una nueva provincia venezolana llamada "Guayana Esequiba".
Al respecto, el gobierno de Guyana planteó la posibilidad de establecer "bases militares" con apoyo extranjero en el Esequibo.
La estrategia, según comunicaron funcionarios del Departamento de Defensa de Estados Unidos, tiene como finalidad resguardar la soberanía del país sudamericano, debido a la larga disputa territorial que mantiene Guyana con Venezuela.