María Corina Machado responde a propuesta de nuevas elecciones: "¿Vamos a una tercera, cuarta o quinta, hasta que le guste a Maduro?

María Corina Machado

María Corina Machado responde a propuesta de nuevas elecciones: "¿Vamos a una tercera, cuarta o quinta, hasta que le guste a Maduro?

Programa: El Informativo
Para la líder de la oposición venezolana, el gobierno de coalición en Venezuela que propone Lula, no hace parte del escenario en su país, ya que no existe la democracia.

La líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, respondió a los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; y de Colombia, Gustavo Petro, quienes sugirieron este jueves que Venezuela tiene varias alternativas para frenar la crisis política evidenciada en el país caribeño.

VEA TAMBIÉN

María Corina Machado sostiene que Edmundo González jurará como presidente de Venezuela en enero de 2025

o

“Si se va a una segunda elección, si no les gustan los resultados ¿vamos a una tercera, cuarta o quinta hasta que le guste a Maduro? Fuimos a una elección con las reglas de la tiranía, mucha gente dijo que estábamos locos (...) Estos esquemas de coalición, hay que tener mucho cuidado porque los ejemplos a los cuáles se hace referencia (Lula) son ejemplos en los cuales ha habido diferencias de orden política, pero ambos han sido grupos democráticos o por lo menos no involucrados en actividades criminales”, aclaró Machado.

“Estamos ofreciendo incentivos y salvaguardas, es una transición democrática. Le hemos dicho a aquellos actores cercanos al oficialismo que quieren contribuir con esta transición, que no vamos a llevar un proceso de venganza o persecución, todo lo contrario”, subrayó.

VEA TAMBIÉN

Estas son las ciudades del mundo y los horarios donde habrá movilizaciones de la Gran Protesta Mundial por la Verdad en Venezuela este sábado 17 de agosto

o

En una entrevista, el mandatario brasileño (Lula) puntualizó que ve viable un par de opciones: un gobierno de coalición en el que el madurismo y la oposición converjan o nuevas elecciones.

“Venezuela tiene varias salidas, una de ellas es un gobierno de coalición, no quiero comentar de forma pasional, porque no es estar a favor de uno o el otro”, expresó Lula.

“A Maduro le quedan 6 meses de mandato, por lo tanto, sigue siendo presidente. Otra (opción para salir de la crisis en Venezuela) puede ser unas nuevas elecciones”, acotó el jefe de Estado.

Al ser cuestionado por el entrevistador, quien le dijo a Lula que ninguna de esas opciones “son democráticas”, debido a que el CNE no ha ofrecido las actas de los comicios del 28 de julio, el gobernante brasileño respondió: "Es que a él (Maduro) todavía no lo reconocemos, se debe investigar a fondo si es el ganador de las elecciones, las autoridades (venezolanas) le deben una explicación a la sociedad brasileña y al mundo sobre esto”, añadió.

VEA TAMBIÉN

"Los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela no son juristas, son peones del ajedrez armado por Maduro": exmagistrado del TSJ

o

Por su parte, a través de su cuenta de X, Gustavo Petro señaló que “de Nicolás Maduro depende una solución política para Venezuela que lleve paz y prosperidad a su pueblo”. Además, sugirió la creación de un “Frente Nacional” en Venezuela como una “solución definitiva” a la crisis política.

En otra publicación, Petro pidió el "levantamiento de todas las sanciones contra Venezuela, amnistía general nacional e internacional, garantías totales a la acción política, un gobierno de cohabitación transitorio y nuevas elecciones libres".

El domingo 28 de julio, tras una jornada histórica y atípica, los ciudadanos de Venezuela se expresaron en las urnas y aunque las proyecciones favorecían a la oposición, el CNE del régimen dio "ganador" a Nicolás Maduro.

Tras el cuestionado resultado del CNE, la oposición reveló las actas electorales a pie de urna que dan ganador al candidato de oposición Edmundo González Urrutia.

Horas después, miles de venezolanos salieron a las calles de su país a defender su voto y protestar contra el considerado “fraude electoral”.

Desde que comenzaron las protestas contra los resultados leídos por el presidente del CNE, el régimen ha privado la vida de más de 20 personas. Asimismo, casi 1.400 personas han sido detenidas, según la organización Foro Penal.

Entre los privados de libertad, sin orden de aprehensión, se encuentran activistas de derechos humanos, testigos electorales, abogados, y manifestantes.

Más noticias