"Me preocupa mucho la democracia en Ecuador": expresidente Guillermo Lasso

Ecuador

"Me preocupa mucho la democracia en Ecuador": expresidente Guillermo Lasso

Programa: Club de Prensa
En diálogo con NTN24, el exmandatario ecuatoriano también aseguró que advirtió al gobierno entrante sobre la crisis energética.

El expresidente ecuatoriano Guillermo Lasso expresó en NTN24 su preocupación por la situación de la democracia en Ecuador debido a recientes situaciones políticas como la destitución de la vicepresidenta Verónica Abad y la inhabilitación de la candidatura de Jan Topic.

El "problema no solo es en Venezuela, el problema no solo es en Nicaragua, el problema no solo es en Cuba (…) me preocupa mucho la democracia en Ecuador", enfatizó.

VEA TAMBIÉN

"Él era uno de los candidatos con mayor proyección": analistas sobre inhabilitación de Jan Topic a la Presidencia de Ecuador

o

Según Lasso, situaciones como las de Ecuador y otros países suelen ser descritas como una "gripe democrática". Pero resaltó que si estos síntomas no se atienden con rapidez, podrían derivar en una crisis más grave.

El expresidente señaló que "un vicepresidente de la República o vicepresidenta se posesiona ante la Asamblea Nacional. Y hoy tenemos una vicepresidenta encargada por decreto ejecutivo", lo que indica – dijo – una falta de respeto a la Constitución y a las leyes establecidas.

Lasso también recordó la situación de Jan Topic, que fue descalificado por razones no presentadas durante su candidatura en el 2023. “Es evidente que la estrategia es sacar a un competidor de la carrera”, aseguró.

Crisis energética

VEA TAMBIÉN

Se agudiza la crisis en energética en Ecuador: Gobierno incrementó de ocho a 14 horas diarias los cortes

o

El expresidente Lasso también habló en NTN24 sobre la actual crisis energética que enfrenta el país, afirmando que su administración advirtió sobre la posibilidad de apagones prolongados durante el proceso de transición gubernamental.

Lasso aseguró que durante los últimos días de su mandato, se tomaron medidas preventivas y se informó al gobierno entrante sobre la inminente crisis energética. "Lo advertimos en el proceso de transición y en mi gobierno en el último mes", declaró Lasso, enfatizando la seriedad de la situación.

El exmandatario explicó que, antes de dejar el cargo, tomó decisiones técnicas difíciles para proteger las centrales hidroeléctricas del país, aun a costa de su popularidad política.

"Yo hubiera podido tomar una decisión política, que no haya apagones porque eran apenas dos horas, pero sacrificaba a las centrales hidroeléctricas y eso hubiese sido una irresponsabilidad para el futuro del país", afirmó.

Lasso reveló que su gobierno firmó varios contratos de concesión en energías renovables durante el último mes de su mandato. "Firmamos siete u ocho contratos de concesión en energía eólica, fotovoltaica, otras hidros", detalló. Sin embargo, lamentó que estas iniciativas fueran suspendidas por el nuevo gobierno.

El expresidente criticó la decisión del gobierno de Daniel Noboa de detener estos proyectos, atribuyéndola a "prejuicios políticos típicos" y "mezquindades". Según Lasso, la suspensión de estos contratos ha contribuido a la actual crisis energética que enfrenta Ecuador.

Más noticias