Migración irregular refleja malestar en sondeos electorales en EEUU. ¿Cómo impacta el tema en las campañas presidenciales?

Migración

Migración irregular refleja malestar en sondeos electorales en EEUU. ¿Cómo impacta el tema en las campañas presidenciales?

Programa: Club de Prensa
«Van pasando presidentes de distinto signo político y no funciona ninguna de las aproximaciones; en parte porque la migración se empieza a arreglar en el origen y EEUU es vecino de una región donde hay una enorme desigualdad (…) y mientras eso no mejore, la migración seguirá llegando»: Cristina García Casado, periodista

En Estados Unidos, las elecciones primarias se encuentran a pocas semanas y el actual presidente demócrata, Joe Biden y su oposición republicana liderada por Donald Trump continúan siendo los favoritos en las encuestas a la fecha.

Hoy, según la media de encuestas, el tema de la crisis fronteriza empata entre ambos nombres por las políticas implementadas para dar control al flujo de personas que ingresan al país de manera irregular. Los sondeos reflejan el malestar de los estadounidenses por la oleada de migrantes que llegan a la frontera sur en busca de asilo y que aunque cada vez más se recrudece la situación y se endurecen las políticas, el número de solicitantes continúa en aumento.

David Alandete, periodista, corresponsal de ABC de España, ha seguido de cerca la problemática y comentó que «estamos hablando de llegadas anuales que no se han visto nunca y que son solo comparables en los mayores picos de migración en América Latina (…) estamos viendo de nuevo una llegada masiva y un agotamiento de los recursos que se pueden conceder. Esto sobre el hecho de que Biden ha tomado una serie de medidas como las deportaciones en caliente».

Cabe mencionar que el mes pasado más de 90.000 personas atravesaron la frontera, superando el récord en comparación con los sondeos registrados de 2019, en la era Trump. Para Cristina García Casado, periodista internacional, «van pasando presidentes de distinto signo político, y no funciona ninguno de las aproximaciones; en parte porque la migración se empieza a arreglar en el origen y EEUU es vecino de una región donde hay una enorme desigualdad, de la región más desigual del mundo, y mientras eso no mejore, la migración seguirá llegando».

La migración es uno de los puntos que lidera la agenda a puertas de las elecciones en Estados Unidos. La instauración de Oficinas de Seguridad Segura no han sido suficientes para contrarrestar el flujo; el aplicativo CBPOne también ha sido duramente criticado por la fallas técnicas que ha tenido sin mencionar el número de estafas a la que las personas son sometidas diariamente para poder cruzar a la Unión Americana.

«Ahora mismo la situación es tan difícil para todo el mundo que pensar que porque bien sea Trump con sus medidas que por otra parte son más de espectacularidad que en la práctica (…) y yo creo que eso va a pesar en la campaña si lo llega a ser», añadió Casado.

Vea aquí el análisis completo

Más noticias