“Nada se ha arreglado en Venezuela”: David Smolansky sobre los venezolanos que huyen del país

Migrantes

“Nada se ha arreglado en Venezuela”: David Smolansky sobre los venezolanos que huyen del país

Programa: La Tarde
Desde marzo 2020 hasta la fecha aproximadamente 1 millón de venezolanos han huido del país

Hasta 3.000 dólares han tenido que pagar los venezolanos en su desespero por llegar a Estados Unidos, además de la cantidad de días que deben enfrentar por el paso de las diferentes fronteras.

Al menos 56.000 venezolanos han huido por la frontera con Colombia, de estos, al menos 2.000 tratan de llegar hasta Estados Unidos pasado por Río Bravo. En respuesta a la situación, Nicolás Maduro anunció que triplicaría los vuelos de repatriación hacia Venezuela.

EN CONTEXTO: Maduro anunció que triplicará en marzo los vuelos de repatriación de venezolanos

En una entrevista para el programa La Tarde, el comisionado para la secretaría general de la OEA para la crisis de la migración venezolana, David Smolansky aseguró que la mayoría de las rutas que toman los venezolanos para huir de Venezuela son peligrosas.

Indicó que desde que la pandemia llegó a Venezuela, pese a las restricciones fronterizas, desde marzo 2020 hasta la fecha aproximadamente 1 millón de venezolanos han huido del país.

Aseguró que en Venezuela "nada se ha arreglado, al contrario la situación ha empeorado y la supervivencia de muchas familias depende de vivir fuera de Venezuela".

Smolansky dice que es urgente la regularización de venezolanos en todos los países "no solamente porque protegen a quienes han huido de la dictadura, sino para los países receptores" que necesitan recuperar sus economías por la pandemia.

Más de 105 mil venezolanos ingresaron a Estados Unidos el año pasado por la frontera sur, y de ese número el 60% fue en el último trimestre del 2021.

"Nunca antes visto venezolanos ingresando por Texas, California por Arizona, muchos de ellos vienen de un tercer país", dijo Smolansky.

En cuanto al polémico "título 42" aseguró que si un migrante tiene algún tipo de documento de protección de otro país, Estados Unidos considera innecesario otorgarle un asilo y opta por la deportación.

Redacción NTN24 

Temas relacionados:

Más noticias