Nicaragua se está quedando sin población económicamente activa, según expertos de Diálogo Interamericano
Nicaragua se está quedando sin población económicamente activa y se estima que la proyección del número de personas que intentarán salir del país este año oscila entre las 125 mil y 150 mil, según expertos del Diálogo Interamericano.
Esto generaría un retroceso y estancamiento para la economía de la nación centroamericana, además de ser una de las causas por la cual los nicaragüenses estarían emigrando.
Para hablar sobre este tema, Manuel Orozco, director de migración, remesas y desarrollo de Diálogo Interamericano, conversó con el programa La Tarde de NTN24.
Manuel Orozco señaló que “es un tamaño bastante fuerte considerando todas las limitaciones con las que se enfrentan ahora los nicaragüenses para salir de país con la política migratoria de los Estados Unidos, básicamente las restricciones que está imponiendo otros países como Costa Rica”.
“Estamos hablando de 150 mil personas, es prácticamente la mitad de la que salió el año pasado, pero es un porcentaje altísimo de la población nicaragüense”, añadió.
El director de migración, remesas y desarrollo de Diálogo Interamericano comentó que el “90% de los que están saliendo son personas entre 16 y 65 años y básicamente es el número que ha ocurrido de manera constante prácticamente desde el 2018. Estamos hablando que, para este año, en total desde el 2018 hasta el 2023, son cerca 750 mil nicaragüenses los que han salido de Nicaragua. Es alrededor de un 12% de la población en cinco años”.
“Es realmente una crisis humanitaria que resulta predominantemente por cuestiones políticas que imperan en Nicaragua. La presencia de una dictadura que es altamente reprimente y que encarcela en su población las mantiene en una situación de miedo constante y en una economía frágil donde no hay crecimiento”, agregó.