Nicolás Maduro se juramentó como presidente ilegítimo de Venezuela y consumó el fraude ante la Asamblea Nacional chavista
El jefe de la dictadura venezolana, Nicolás Maduro, se autoproclamó como presidente tras haber consumado el fraude electoral con complicidad del Consejo Nacional Electoral.
En horas de la mañana, Maduro y Cilia Flores llegaron al Palacio Federal Legislativo para prestar juramento ante la ilegítima Asamblea Nacional.
Ante el rechazo generalizado de la comunidad internacional, Maduro tuvo una pobre compañía de sus pocos aliados en el mundo, siendo los personajes de más alto rango el primer ministro de la República Árabe Saharaui Democrática; el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne; y el líder del régimen de Cuba, Miguel Díaz Canel.
Daniel Ortega, cabeza de la dictadura de Nicaragua, había señalado previamente que no viajaba a Venezuela pero finalmente fue visto en la Asamblea junto a Díaz-Canel.
El acto ilegítimo fue presidido por otro de los aliados más cercanos de Maduro: el presidente de la Asamblea, Jorge Rodríguez, hermano de la vicepresidenta del régimen, Delcy Rodríguez.
Rodeado de protestas que denuncian la convalidación del fraude electoral y sin contar con el reconocimiento de las principales potencias del mundo, Maduro no acató los llamados de las naciones a presentar las actas oficiales de los comicios y se autoproclamó hasta 2031.
Horas antes, el chavismo denunció una conspiración y cerró las fronteras con Colombia, a lo que el Gobierno colombiano respondió acatando pero manteniendo abiertos sus límites.
A través de un video publicado en sus redes sociales, el gobernador del estado venezolano Táchira, Freddy Bernal, aseguró estar alertando sobre una "conspiración internacional para perturbar la paz de los venezolanos" y que la medida se tomó por instrucciones de Maduro.
Por su parte, la oposición liderada por el presidente electo democráticamente, Edmundo González, y María Corina Machado, realizó multitudinarias convocatorias en las calles de todo el país, mismas en las que la líder política fue secuestrada y posteriormente liberada por fuerzas de la dictadura.