"No hay tanques ni balas suficientes que aplaquen a la Venezuela que quiere libertad": Gustavo Tovar, cineasta y activista de DD.HH.
Gustavo Tovar, activista de derechos humanos, cineasta y productor de la serie ‘La Peste’, dio su punto de vista sobre los comicios presidenciales en Venezuela.
“Vienen tiempos difíciles, yo no creo que ellos (el régimen quiera entregar el poder), ellos van a engañar y cometer un fraude, pero lo que salva a Venezuela es el venezolano. La única garantía de reivindicación es el gloria al bravo pueblo de la voluntad popular”, dijo Tovar.
“No hay tanques, armas ni balas suficientes que puedan aplacar la conciencia de una nación que quiere recuperar su libertad. Es una oportunidad de oro para que el pueblo se pronuncie y venza. La transición es una gran adivinanza”, acotó.
El entrevistado precisó que los venezolanos tienen que “dar el todo por el todo” para ser parte de la transición política en la nación caribeña.
“Estos días tenemos que dar el todo por el todo (de cara a las elecciones presidenciales), los venezolanos no dejamos de amar nuestra cultura, ahora nos toca recuperar nuestra tierra”, manifestó.
En cuanto a los ocho millones de venezolanos que han tenido que emigrar, Tovar sostuvo: “En el siglo pasado, Venezuela fue un gran amigo. Venezuela fue un gran cobijo, recibimos con los brazos abiertos a los libaneses, españoles, italianos, portugueses, es ingrato que varios territorios sometan a malos tratos a muchos venezolanos”.
“También tenemos mucho que agradecer. La metáfora detrás de todo esto es que la tierra prometida no está afuera, sino que está en Venezuela”, explicó.
Durante los últimos 25 años, el gobierno de Venezuela ha estado controlado por el chavismo, el movimiento socialista que comenzó con la elección democrática de Hugo Chávez en 1998 y que desde entonces se ha vuelto autoritario.
En ese sentido, la película - documental de Tovar lleva consigo un profundo análisis de las causas, sociales, políticas y económicas, que provocaron el ascenso de Chávez a la presidencia de Venezuela; su desempeño en el poder y la respuesta de la sociedad civil, incluido el movimiento estudiantil; su caída política, así como el secretismo que rodeó su enfermedad y la llegada de Maduro como su sucesor.