"No tuvimos nada que ver”: presidente Biden sobre la rebelión del grupo Wagner

Joe Biden

"No tuvimos nada que ver”: presidente Biden sobre la rebelión del grupo Wagner

El mandatario estadounidense habló en rueda de prensa desde la Washington.

Este lunes, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, aseguró en rueda de prensa desde Washington que su país no tuvo nada que ver con la sublevación del grupo de mercenarios Wagner.

VEA TAMBIÉN

"Putin entendió que no tenía forma de parar a los mercenarios, Wagner demostró que hay cierta polarización en Rusia": analista político

o

"No tuvimos nada que ver (con la fallida rebelión). Convoqué a nuestros aliados clave en una llamada de Zoom. Coincidimos en que teníamos que asegurarnos de no dar a Putin ninguna excusa para culpar de ello a Occidente y para culpar de ello a la OTAN", afirmó Biden.

Asimismo, el mandatario demócrata explicó que desde el minuto uno en que empezó a circular la información, su administración dejó por sentado que se trataba de un problema interno en el Kremlin.

VEA TAMBIÉN

“No queríamos derrocar al gobierno": Prigozhin, en primeras declaraciones desde rebelión de Wagner

o

"Dejamos claro que no estábamos involucrados. No tuvimos nada que ver, era un problema dentro del sistema ruso", manifestó.

A su vez, el jefe de Estado norteamericano precisó respecto a lo sucedido con la organización paramilitar Wagner que “es demasiado pronto para sacar conclusiones”.

"Para mantener nuestra coordinación hablaré con los jefes de Estado (...) me aseguraré de que estamos de acuerdo. Es demasiado pronto para sacar conclusiones sobre lo ocurrido”, mencionó Biden.

El pasado sábado, el jefe del grupo mercenario Wagner, Yevgueni Prigozhin, lideró un frustrado motín contra el ejército ruso.

"Ahora es el momento en que la sangre puede correr. Por eso (...) nuestras columnas dan media vuelta y vuelven en la dirección opuesta para regresar a los campamentos", explicó Prigozhin mediante un comunicado en la red social Telegram.

Más temprano, el propio líder informó que sus fuerzas derribaron un helicóptero del Ejército durante su avance a la población rusa de Rostov.

Luego de darse a conocer la información se encendieron las alarmas en Rusia. Por ello, el presidente Vladímir Putin sostuvo que Moscú estaría adoptando “medidas firmes contra la amenaza mortal planteada por la rebelión armada del grupo Wagner”.

VEA TAMBIÉN

Pese a la rebelión frustrada del grupo Wagner, la ofensiva rusa frente a Ucrania sigue intacta

o

En medio de la situación, el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, acotó que su ejército podría proteger a Europa de las fuerzas rusas, sin embargo, aseveró: "Ahora es cuando los países aliados deben proporcionar todas las armas necesarias para la defensa".

Más noticias